LA  CONTABILIDAD  DE GESTION  EN  CHILE

 

Gabriel Torres Solazar

 

(Capítulo de la obra: La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica. Ediciones AIC-AECA. Coordinador: Jesús Lizcano Alvarez. 1996)

 

 

INDICE

 

 

1.  NIVEL DE NORMALIZACION DE LA CONTABILIDAD DE COSTES.

1.1.     Contabilidad del Sector Público.

1.2.     Contabilidad del Sector Privado.

1.3.     Contabilidad de Costes.

 

2.  PRACTICAS QUE SE UTILIZAN EN LAS EMPRESAS EN LO RELATIVO A LA CONTABILIDAD DE COSTES.

3.  ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD DE COSTES.

4.  INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES SOBRE CONTABILIDAD DE COSTES.

 

ANEXO - Normas legales y profesionales sobre costes.

 

 

1.  Nivel de normalizacion de la contabilidad de costes.

 

          En Chile se han efectuado diversos estudios, en distintas épocas, sobre normalización contable, concluyendo con importantes recomenda­ciones para la contabilidad del sector público y privado del país.

         

          Están los de la Misión Kemmerer de principios de siglo (alrede­dor de 1925) y algunos otros; pero, quizás los más importantes, para la época que vivimos, sean los realizados medio siglo después, en el quinquenio de 1976-1980.  Estos estudios produjeron cambios estructu­rales en el aparato del Estado y en el sector productivo del país, fueron coordinados por la Comisión Nacional de Reforma Administrativa (CONARA) y se efectuaron con cooperación internacional francesa y de la Organiza­ción de las Naciones Unidas, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

         

          Se establecieron en estos trabajos bases conceptuales y metodoló­gicas de racionaliza­ción y ordenamientos administrativos, de cuyas aplicaciones surgió el actual Sistema de Contabilidad Gubernamental y de buena parte de la normativa oficial sobre contabilidad para las actividades empresariales del país.

 

          Existe en Chile, por tanto, un plan contable oficial para el sector público y un conjunto de normas para el sector privado.

 

          1.1. Contabilidad del Sector Público.

 

          El sector público chileno -empresas del estado, reparticiones públicas y servicios del estado- dispone de este plan normalizado de contabilidad desde el año 1980, fecha en que la Contraloría General de la República lo oficializó como Sistema de Contabili­dad Gubernamen­tal, mediante la Resolución Nº 1.377.

 

          Este Sistema está estructurado en los cinco siguientes módulos:

 

            Contabilidad Presupuestaria

            Contabilidad de Movimiento de Fondos

            Contabilidad de Bienes

            Contabilidad de Deuda Pública Cuentas Complementarias

 

          Los temas de costos y materias de valuación de activos fijos, de inventarios, de inversiones, forman parte, principalmente, de los módulo de contabilidad presupuestaria y contabilidad de bienes.  El control de gastos e inversiones en las instituciones del Estado se efectúa mediante presupuestos, en tanto que los costes de producción o servicios de las empresas del Estado se miden y controlan mediante sistemas de cálculo y contabilidad de costes, de manera similar a como se trabaja en el sector privado.

 

          El control contable y auditoría del sector público lo efectúa la Contraloría General de la República, entidad que regula y norma el quehacer administrativo de este sector y tiene a su cargo la mantención del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

 

          1.2. Contabilidad del Sector Privado.

 

          A diferencia de lo que sucede en el sector público, en el sector privado no hay un plan contable oficial.  Las operaciones comerciales de empresas y negocios privados se rigen, como está dicho, por un conjunto de normas.  A estas normas se les reconoce un doble origen:

 

            Normas contables contenidas en disposiciones legales

            Normas contables recomendadas por asociaciones profesionales.

 

          Las normas contables, de origen legal, están dispersas en la legislación chilena.  Los principales textos legales con disposiciones contables son los siguientes:

 

            Código de Comercio

            Código Tributario

            Código del Trabajo

            Ley de la Renta

            Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

            Ley sobre Sociedades Anónimas

          •   Ley de Timbres

 

          Adicionalmente, existen instituciones del Estado, facultadas por la Ley, para regular los aspectos contables de comerciantes y empresas, mediante la emisión de circulares, resoluciones o dictámenes que reglamentan y precisan las disposiciones de códigos y leyes.  Entre ellas se destacan:

 

            Servicio de Impuestos Internos

            Superintendencias de sectores industriales

            Agencia General de Aduanas

            Municipalidades

 

          De las normas contables originadas en agremiaciones de profesionales, las más difundidas y de mayor empleo son las del Colegio de Contadores de Chile A.G. Es la organización de contadores más numerosa y antigua del país.

 

          Entre el año 1973 y el actual ha publicado:

 

            48 Boletines Técnicos con normas contables y

            12 Boletines Técnicos con normas de auditoría

 

          Estas normas contables se corresponden con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y las de auditoría con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS). Han sido desarrolladas sobre bases técnicas, considerando las normas internaciona­les y sus adaptaciones a la realidad nacional.

 

          En resumen, a falta de un plan normalizado de contabilidad para el sector privado, existen dos fuentes principales-. La normativa de origen legal y la normativa técnica de colegios profesionales de contadores.  En cuanto a los organismos de mayor importancia sobre instrucción y normas contables habría que mencionar al Servicio de Impuestos Internos y a la Superintendencia de Valores y Seguros, por el lado de las instituciones oficiales; y al Colegio de Contadores de Chile A.G. por el lado de las organizaciones de profesionales.

 

          1.3. Contabilidad de Costes.

 

          En materia de contabilidad de costes, desde una perspectiva de normalización, la normativa proviene de las mismas fuentes e instituciones ya mencionadas.  Precisando algunos aspectos, es posible identificar fuentes y normas de costes.

 

          Por ejemplo, la Ley de la Renta (DL Nº 824 de 1975) acepta con fines impositivos el costeo directo por sobre el coste por absorción para valuar la producción y los inventarios de productos; define lo que es depreciación y asigna cuotas o vida útiles a los bienes de activo fijo para efectuar los cargos a resultado; precisa que se entiende por gastos; y en su Articulo Nº 41 se refiere a la corrección monetaria de las partidas del balance para corregir activos y pasivos de los efectos distorsionadores de la inflación.

 

          La Superintendencia de Valores y Seguros, en su Circular Nº 368 de 1982, establece las normas para valuar las inversiones financieras, el valor de coste de las misma, las cuentas que deben emplearse y la forma de presentación en los estados financieros.  El Servicio de Impuestos Internos en numerosas circulares se refiere a sistemas, procedimientos, normas e instrucciones sobre costes de mercancías, de producción, de inventario, de activos fijos y entrega definiciones aplicadas sobre el significado de costes y gastos.

 

          Por su parte el Colegio de Contadores de Chile A.G., en sus Boletines Técnicos trata, desde una perspectiva de técnica contable, múltiples materias de costes.  Entre ellos, los costes de compras y ventas de mercaderías, de materias primas, de mano de obra, de carga febril, de producción en proceso, de productos terminados, de costes del activo fijo, de costes de inversiones financieras, de costes del crédito o préstamos financieros, costes de actividades forestales.

 

          En cuanto a medios tecnológicos para el proceso, almacenamiento y emisión de información de costes, es poca la existencia en el mercado nacional de paquetes de software estandarizados para estos fines.  Se trata más bien de desarrollos efectuados a la medida por particulares para atender necesidades específicas de control.

 

          Esto se aprecia particularmente en empresas de mediano o gran tamaño del sector manufacturero y en compañías del sector financiero, de seguros, de administrado­ras de fondos de pensiones y en general de entidades bancarias, las que han desarrollado sofisticados sistemas de costes para enfrentar la demanda de servicios derivado de la competencia y desarrollo del sector terciario de la economía chilena.

 

          Aparte están los programas de usos múltiples y software de carácter utilitario como los que ofrecen diversas planillas electrónicas, empleados profusamente en el cálculo y preparación de informes de costes, más que en la contabilidad.

 

2.  Practicas que se utilizan en las empresas en lo relativo a la contabili­dad de costes.

 

          El tema sobre control de gestión se ha venido abordando con cierta rigurosidad en el sector privado de la economía chilena desde hace algo más de una década.  Esto ha impulsado una mayor preocupación por el coste de producción, de servicios, de mercancías, de actividades.  Como se sabe, uno de los pilares de los sistemas de control de gestión es el coste.  Otros son: el presupuesto, las actividades definidas como más críticas y los indicadores que miden resultados y dan cuenta de la gestión.

 

          Ha ayudado en este proceso de mejoramiento de los sistemas de control la estabilidad económica de Chile, fortalecida por cambios estructurales efectuados en décadas pasadas y perfeccionados en años más recientes.

 

          En este ambiente las necesidades informativas acerca de los costes de bienes y servicios obligó a empresas de todo tamaño a implantar mecanismos de información y control de costes, sino el establecimiento de sistemas completos para su cálculo y contabilidad.  Adicionalmente el empleo de presupuestos en la planificación y control de actividades, se asocia cada vez más al control de gestión como parte de una contabilidad de gestión.

 

          Para cumplir esta función las empresas emplean profesionales formados en el campo de la ingeniería, la economía, la administración y la contabilidad.  En algunas empresas, específicamente las de tipo manufacturero, existen unidades, secciones o departamentos dedicados a las tareas de contabilidad de costes.  Estas unidades suelen estar a cargo de contadores de costes o de otros profesionales especializados en estas materias.

 

          En niveles superiores de la organización se encuentran, según el tamaño de la empresa, los Directores Financieros, Contralores o Contadores Generales, entre cuyas responsabilidades se anotan las de costes; y, en muchos casos son también responsables de los sistemas de control de gestión.

 

          Los modelos de contabilidad de costes empleados, dependen del tipo de empresa y están orientados hacia costes por procesos u ordenes de producción; con mayor uso en el último tiempo del costeo directo por sobre el costeo por absorción, para aprovechar, entre otros beneficios, los de orden impositivos.  Incluyendo también modalidades de costes departamentales, centros de costes o de niveles de responsabili­dad.

 

          La dinámica económica de los últimos años ha requerido que las empresas trabajen sobre la base de costes.  Los sistemas de costes históricos han jugado un importante papel, en cuanto proporcionan información de costes reales.  Lo que ahora sucede es que las empresas necesitan anticiparse en muchas decisiones y requieren de información ya no histórica, sino de costes precalculados y estándares.

 

          Las técnicas de costes precalculados y estándares incorporados en el último tiempo han ido más bien orientadas al cálculo de costes que a la contabilidad de estos.  Se les utilizan en la proyección de actividades y negocios, en la confección de presupuestos y en actividades de comercialización, como por ejemplo, la fijación de precios, márgenes de beneficios.  Son, en gran medida, costes de ingeniería de gran uso en la confección de presupuestos.

 

          En materia de presupuesto, otro de los elementos de gestión y de control de gestión, existe en las empresas chilenas un importante desarrollo.  Recordemos que Chile ha sido líder en Latinoamérica por sus aportes en el sector público con las técnicas de presupuestos por programas.  En el sector privado, otras técnicas como las de presupuesto base cero no han tenido gran aplicabilidad.  Se trabaja más con modalidades de presupuestos flexibles, por proyectos y uso de clasificadores orientados al objeto del gasto e ingresos.

 

          Los requerimientos de bancos e instituciones financieras a las empresas solicitantes de créditos, incluyen estudios de costes y presupuestos.  En realidad, toda solicitud de préstamos debe ir acompañada de la evaluación económica y financiera del proyecto en cuestión, lo que obliga al uso de estas herramientas de gestión.

         

          Técnicas recientes como los costes de calidad, sistemas ABC, contabilidad medio ambiental, modalidades Just-in-time o sistemas expertos, están siendo incorporados de manera experimental a los sistemas de control de gestión locales.

 

3.  Enseñanza de la contabilidad de costes

 

          En Chile las materias de contabilidad están incorporadas en casi todos los planes de estudios de carreras universitarias vinculadas a la ingeniería, a la administración y a la economía.

 

          Existe un par de carreras de nivel superior en las que el énfasis en temas contables, de costes y presupuestos es mayor-, entre ellas están las de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial y la de Contadores Públicos y Auditores.

 

          Las organizaciones de educación superior están estructuradas en tres niveles: centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades propiamente tales.  En todas ellas hay formación de profesionales contables o de otras especialidades que incorporan materias de contabilidad, costes y presupuesto.

 

          Existe también, a nivel de educación media o secundaria, áreas de estudios técnicos, entre las que se encuentran menciones para técnicos en contabilidad con un año adicional de estudios.

 

          Los programas de pregrado incorporan, a lo menos, dos cursos de costes y uno de presupuesto en donde se estudian los distintos sistemas y modalidades de la contabilidad de costes y del cálculo de costes.  En materia de presupuesto se incluyen contenidos conceptuales y prácticos sobre planes maestros, presupuestos de inversión, presupuestos de operaciones, presupuestos financieros, flujos de efectivo y estados financieros proyectados.  Y, en los cursos -a lo menos uno- de evaluación de proyectos están presente los costes y el presupuesto.

 

          En cuanto a métodos de enseñanza, si bien estos difieren de un centro de educación a otro, en general podemos afirmar que el método de enseñanza ­aprendizaje se efectúa a través de,.

 

            Clases teóricas, expositivas y participativas

            Lecturas dirigidas

            Desarrollo de casos y solución de ejercicios

            Talleres prácticos en aulas o en empresas

 

          Estos cursos son de régimen semestral, con dos evaluaciones intermedias y calificación final al término del semestre mediante exámenes, generalmente, escritos.

 

          En los últimos años la enseñanza sobre contabilidad de costes se ha incrementa­do en programas de pregrado y han surgido variadas ofertas de programas de post título conducentes a títulos de diplomado con menciones en costes y maestrías en administra­ción con elevadas dosis de contabilidad en costes y presupuestos.

 

          Igualmente, hay una gran difusión de programas de capacitación sobre materias de costes, uso de nuevas técnicas, entre ellas Just-in-time y sistema ABC, lo que se materializa en cursos, conferencias, seminarios o congresos.

 

          Si bien la enseñanza de pre y postgrado, está radicada en las instituciones de educación superior antes comentadas, los programas de capacitación son realizados también, por empresas auditoras y de consultoría o centros de capacitación y perfeccionamiento diferentes a los universitarios.

         

          En el caso de los programas de postgrado, hoy en día está interactuando de manera muy efectiva la empresa privada con los centros de educación superior.

         

          De igual modo las organizaciones gremiales de contadores en Chile están participando en el "reciclaje" y especialización de sus afiliados con programas de capacitación organizados por ellas mismas o en convenio con centros de educación superior del país para cursos y programas formales de postgrado, en los que no están ausentes las materias de costes.

 

4.  Investigaciones y publicaciones sobre contabilidad de costes.

 

          La literatura sobre temas de costes y presupuestos empleada en Chile, proviene principalmente de textos de autores estadounidenses con traducciones al Español hechas en México y ediciones de ese mismo país, de Argentina y de Colombia.

 

          Los libros de costes y de presupuestos más conocidos y consultados en los centros de educación superior, que figuran en las bibliografías de los programas de estudios de pre y postgrado, son de autores como Cashin y Polimeri, Cholvis, Backer y Jacobsen, Horngren, Lawrence, Neuner y Paton, entre otros.  Entre los de presupuestos figuran Welsch, Hilton y Gordon y Peter Pyhrr.

 

          En cuanto a editoriales, las de más renombre con ediciones en español son El Ateneo, Limusa, McGaw Hill, Prentice Hall, UTHEA, entre otras.

 

          Las ediciones locales son escasas y hay pocos textos de autores nacionales.  De entre los libros de costes de autores chilenos más conocidos, está el del profesor Luis Vargas Valdivia, titulado Contabilidad de Costos.

 

          La investigación actual en los centros de educación superior del país es mínima en materia de costes, por consiguiente, tampoco abundan publicaciones originadas en estos centros.  Lo propio ocurre en las asociaciones de profesionales, en donde se trabaja sobre la base de lo existente, sin profundizar con investigación teórica o aplicada en este campo.

 

          De igual modo, el sector público no presenta mejor panorama para las investigaciones ni publicaciones de costes, salvo excepciones de estudios muy concretos y específicos para empresas del Estado, como las de la gran minería del cobre.

 

          Algunos esfuerzos universitarios sobre publicaciones de costes, no sobrepasan la edición de material docente de uso interno.  Utilizando como fuentes los apuntes de clases del profesorado, trabajos para títulos de pregrado y tesis de programa de postgrado.

 

          Una publicación mensual de gran notoriedad en el país en los últimos 3 años es la revista técnica Contabilidad y Auditoría publicada por la Editorial Jurídica Conosur, en la que se difunden diversas materias de costes y presupuestos e informa de nuevas técnicas de cálculo y contabilidad de costes de reciente uso o que están en proceso de desarrollo, así como de los avances en múltiples materias relacionadas con la administración de negocios y dirección de empresas.

 

          Las causas del escaso número de libros y publicaciones nacionales se fundamenta en el reducido mercado editorial del país, el que posee una población ligeramente superior a los doce millones de habitantes.  Cuestión que está en vías de revertirse con la incorporación de Chile en mercados más amplios como lo son el MERCOSUR, el NAFTA y la APEC, en los que se esperan participar próximamente.


ANEXO

NORMAS  LEGALES  Y  PROFESIONALES  SOBRE  COSTES

 

 

  Boletín Técnico nº 1 del Colegio de Contadores: Teoría básica de la contabili­dad.

 

NORMAS CONTABLES GENERALES.

    ........

     Objetivo A: Relativo a Cuentas de Resultado.

 

     Contabilizar las ventas, otros ingresos, costo de ventas, gastos, ganancias y pérdidas, en forma tal que presenten razonablemente los resultados de las operaciones efectuadas durante el o los períodos de tiempo cubiertos. Para con este objetivo deben aplicarse los siguientes principios básicos de contabilidad:

 

A-1. Ventas y otros ingresos no deben ser contabilizados anticipadamente en el estado de cuentas de resultado o registrados por montos significativamente inferiores o superiores a las cifras reales. Por consiguiente, debe existir un corte contable adecuado al principio y al cierre del período o períodos.

 

A-2. Costos de venta y gastos deben ser adecuadamente imputados a las ventas y otros ingresos que éstos produzcan. Por consiguiente debe existir un corte contable adecuado respecto a existencias y pasivos en cuanto a costos y gastos al principio y al cierre del período o períodos.

 

A-3. Cargos apropiados deben ser efectuados por concepto de depreciación y agotamiento de activos fijos y por la amortización de costos diferidos.

 

A-4. Una adecuados distribución de costos y gastos debe ser efectuada entre activos fijos, existencias y resultados (del ejercicio y futuros).

 

     Los costos directivos son generalmente identificables y los costos comunes aplicables a más de una sola actividad deben ser prorrateados de acuerdo a bases apropiadas de distribución, tales como los factores de tiempo o de utilización.

    ........

     Las existencias deben llevarse al costo o al valor de mercado, si fuera menor. El costo comprende los costos directos más los costos indirectos de fabricación, y la base de su determinación (UEPS = LIFO, PEPS = FIFO, o promedio) debe ser indicada.

 

  VI. Explicación de conceptos utilizados.

 

     Relativos a Cuentas de Resultado.

    ........

A-4.  Costos Directos. Es el costo de todo bien o servicio que contribuye a, y es directamente identificable, su incorporación a un producto o servicio. (Por ejemplo: materias primas directas y mano de obra directa).

 

  Boletín Técnico nº 31 del Colegio de Contadores: Contabilización del costo de financiamiento del activo fijo.

    ........

    2. Es práctica usual que los intereses incurridos durante el período de construcción o de instalación de un bien del Activo Fijo se activen como costo del bien; sin embargo, en otras oportunidades, dicho costo se carga a resultados.

            Además de la situación anterior existen otros conceptos que también forman parte del costo de financiamiento. No obstante, su contabilización se hace en forma diferente a los intereses; es el caso de las diferencias de cambio y los reajustes que exceden la inflación del período.

    3. El presente Boletín tiene como objetivo regular y uniformar el tratamiento del costo de financiamien­to del Activo Fijo, con el fin de determinar un costo de adquisición que refleje más adecuadamente la inversión total que fué necesario realizar para adquirir el activo y dejarlo en condiciones de ser utilizable.

    4. Para los efectos de este Boletín se entenderá por costo de financiamiento el costo explícito o implícito derivado de los desembolsos provenientes de recursos externos a la empresa, relacionados con la adquisición, constitución, transporte o instalación de un bien del Activo Fijo hasta la fecha de quedar en condiciones de ser utilizable. Incluye, por lo tanto, intereses reajustes, diferencias de cambio y otros costes afines, medidos en términos reales.

 

    OPINIÓN

 

    5. Los valores a que se registren los activos fijos podrán incluir el costo de financiamiento incurrido hasta que los bienes queden en condiciones de ser utilizables por el comprador.

    6. El importe de los costos de financiamiento por capitalizar debe corresponder a aquella parte incurrida hasta el momento en que el bien esté en condiciones de ser utilizable, que podría haberse evitado si no se hubiesen efectuado desembolsos relacionados con la adquisición, construcción, instalación o transporte de dicho activos.

    7. En aquellos casos en que exista una identificación específica entre uno o más créditos y los de desembolsos relacionados con el activo que se está adquiriendo o construyendo, los costos de financiamiento capitalizables se determinarán aplicando la tasa de costo de financiamiento real de dichos créditos a los desembolsos efectuados efectuados. De no existir una identificación específica entre los créditos y los desembolsos relacionados con el activo fijo financiados con crédito, los costos de financiamiento capitalizables se determinarán considerando la tasa promedio de costos financiamiento real. En ningún caso los costos de financiamiento capitalizados podrán exceder a los costos de financiamiento reales incurridos por la empresa en el mismo período.

    ........

   10. No obstante los términos de este Boletín cabe tener presente que, al activar costos de financiamiento, hay que considerar la capacidad de absorber estos costos con ingresos operacionales futuros.

   11. El criterio seguido para la contabilización de los costos de financiamiento así como los valores involucrados, deberá revelarse en notas a los estados financieros.

        ........

        d)   Con todo, el valor al cual quede contabilizado el bien no podrá exceder a su costo histórico contabilizado (incluido los intereses de financiamiento si ellos fueron activados en su oportunidad y excluida la corrección monetaria registrada por la variación del IPC), ajustado por la variación experimentada por la moneda extranjera que se utilizó para su financiamiento, ocurrida desde la fecha e su adquisición o construcción hasta la fecha en que el bien quedó en condiciones de ser utilizado.

 

  Boletín Técnico nº 39 del Colegio de Contadores sobre "Contabilización de contratos de construcción".

 

ALTERNATIVAS DE CONTABILIZACIÓN DE LOS COSTES E INGRESOS DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN.

    ........

    11.  El tiempo total que debe considerarse para identificar los costos atribuibles a un contrato, es aquel que comienza con la firma del mismo y concluye cuando éste está prácticamente terminado.

    12.  Por lo tanto, los costos incurridos por el contratista antes de obtener el contrato se tratan usualmente como gastos del período en que se incurren. Sin embargo, si los costos atribuibles a la obtención del contrato pueden identificarse separadamente y existe una clara indicación de que el contrato será celebrado, a menudo se tratan esos costos como aplicables al contrato y se difieren. En la práctica, algunas veces se difieren los costos hasta que se acare si el contrato se obtiene o no.

    13.  Los costos atribuibles a un contrato también incluyen los que se espera incurrir en cumplimiento de cláusulas de garantía de la obra, para los cuales se hace provisión cuando pueden estimarse con exactitud razonable.

    14.  Los costos en que incurre una empresa que lleva a cabo contratos de construcción pueden dividirse en:

 

            a)  Costos que se relacionan directamente con un contrato específico (costos directos e indirectos del contrato);

            b)  Costos que pueden atribuirse a la actividad contractual en general y pueden asignarse a contratos específicos (costos distribuibles);

            c)  Costos que se relacionan con las actividades de la empresa en general, o relativos a la actividad contractual, pero que no pueden asignarse a contratos específicos (gastos generales de contratista).

 

    15.  Algunos ejemplos de costos directos relacionados con un contrato específico son:

 

            a) Costos de mano de obra en el lugar de la construcción, incluyendo supervisión;

            b) Materiales usados para la construcción proyectada;

            c) Depreciación de la planta y equipos usados en un contrato;

            d) Costos de traslado de la planta y equipos al y del sitio de la construcción.

            e) Arriendos de equipos de terceros.

 

    16.  Entre los costos atribuibles a la actividad contractual en general y que pueden asignarse por distribución a contratos específicos, se incluyen los siguientes ejemplos:

 

            a)  Seguros;

            b)  Asistencia Técnica;

            c)  Energía-Agua.

 

    17. Algunos ejemplos de costos relativos a las actividades generales de la empresa, o que pueden relacionarse con la actividad contractual pero que no son asignables a contratos específicos, incluyen:

 

            a)  Gastos generales de administración y ventas;

            b)  Costos de financiamiento;

            c)  Gastos de investigación y desarrollo;

            d)   Depreciación de planta y equipos ocioso que no se usan en un contrato en particular.

 

    18.  Los costos a los que se refiere el párrafo anterior, usualmente se excluyen de los costos acumulables a un contrato, porque no se relacionan con el trabajo para que un contrato específico llegue a su etapa actual de terminación. Sin embargo, en algunas circunstancias hay gastos generales de administración, gastos de desarrollo y costos de financiamiento, que son específicamente atribuibles a un contrato en particular, porque se han incurrido mayoritariamente para la ejecución de ese contrato y, en estos casos, se les incluye a veces como parte de los costos acumulados al contrato.