LA  CONTABILIDAD  DE GESTION  EN CUBA

 

Francisco Borrás y Míriam López

 

(Capítulo de la obra: La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica. Ediciones AIC-AECA. Coordinador: Jesús Lizcano Alvarez. 1996)

 

 

INDICE

 

 

1.  NIVEL DE NORMALIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN.

2.  PRACTICAS QUE SE UTILIZAN EN LAS EMPRESAS EN LO RELATIVO A CONTA­BILI­DAD DE GESTIÓN

3.  ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN

4.  INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES SOBRE CONTABILIDAD DE GES­TIÓN

 

ANEXO - Normas legales y profesionales sobre costes.

 

 

1.  Nivel de normalización de la contabilidad de gestión.

 

          En Cuba, hasta el año 1975, existieron diferentes Sistemas de Contabilidad a nivel nacional.

 

          A partir de este año se implanta un Sistema de Contabilidad de aplicación obligatoria por todas las empresas. Dicho sistema está integrado por un plan de cuentas central, definición del contenido económico de las mismas, operatorias contables, formatos y diseños de los documentos primarios, así como un sistema informativo compuesto por Balance General, Estado de Ganancia o Pérdida y Anexo de Coste de la mercancía vendida.

 

          Posteriormente se hizo evidente la necesidad de flexibilizar la normalización contable en el país y acercar la terminología nacional a la práctica contable internacional. Con este fin, a partir de 1993 se sustituye el Sistema Nacional de Contabilidad por Normas Generales de Contabilidad.

 

          Las Normas Generales de Contabilidad incluyen:

 

          a)   Los Principios de Contabilidad generalmente aceptados que serán exigidos.

 

         b)  El Plan de Cuentas Nacional, con la debida codificación y precisión del contenido económico de las mismas, así como con la necesaria flexibilidad para permitir su adecuación por parte de las entidades.

 

         c)   Los estados financieros como fuente para las necesidades de información tanto internas como externas.

 

          El nuevo Plan de Cuentas está conformado por cinco grupos de cuentas, con el siguiente ordenamiento: Activo, Pasivo, Patrimonio, Gastos de Producción y Resultados. Asimismo, las Normas Generales de Contabilidad establecer la elaboración por parte de las entidades de los estados financieros: Balance General, Estado de Ganancia o Pérdida (Estado de Resultados) y Coste de Producción o de Mercancías Vendidas.

 

          La Normalización de la Contabilidad de Costes en Cuba es recomendada por los Organismos Centrales del Estado bajo la dirección del Comité Estatal de Finanzas y recogida en los "Lineamientos Generales para la Planificación, Registro, Cálculo y Análisis del Coste".

 

          En el mencionado documento, se resumen los principios y definiciones que ceben servir de base a las diferentes entidades para elaborar sus propios sistemas de coste, facilitando a su vez la necesaria uniformidad en su planificación y cálculo, así como en el registro de los gastos en que se incurren.

         

          En los lineamientos se exponen los gastos que se incluyen en el coste y se establece la clasificación de los gastos en ELEMENTOS y en PARTIDAS a los efectos del registro y el cálculo.

 

          El concepto de gastos tiene un contenido amplio, incluyendo además de los recursos consumidos durante un período en la producción mercantil, los gastos relacionados con el incremento de la producción en proceso, los gastos diferidos, los gastos de las actividades ajenas a la producción y otros. O sea, los gastos incluyen el consumo de cualquier recurso durante un período de tiempo, con independencia de su destino dentro de la empresa. Así, los elementos indican los conceptos de los gastos según su naturaleza. Esta forma de agrupación sigue como criterio reunir los gastos en diferentes grupos de acuerdo a su homogeneidad económica, estén o no asociados a una producción o servicio dado con fines del registro.

 

          La agregación de los distintos tipos de gastos se debe efectuar en los siguientes elementos obligatorios:

 

          - Materias primas y materiales.

          - Combustibles.

          - Energía.

          - Salarios.

          - Seguridad Social.

          - Amortización.

          - Otros Gastos Monetarios.

 

          La agrupación de los gastos pro elementos crea las premisas para establecer conciliaciones de información estadística a nivel de la macroeconomía.

 

          Por su parte, las partidas de coste agrupan los gastos asociados al coste de producción, teniendo en cuenta el lugar donde se originan dichos gastos y la forma directa o indirecta en que inciden en el coste.

 

          Las empresas pueden establecer las partidas y subpartidas de coste que consideren necesarias e correspondencia con las caracterís­ticas de su proceso productivo y la significación que cada grupo de gastos tenga dentro del coste total, siempre que permita la agrega­ción de las mismas en los siguientes conceptos:

 

          - Materias primas y materiales.

          - Salarios y seguridad social.

          - Otros gastos directos.

          - Gastos indirectos de producción.

          - Gastos generales de dirección.

 

          El registro de los gastos se realiza mediante cuentas control, las cuales se desglosan por centros de coste y por elementos de gastos.

 

          Las cuentas control de gastos de producción que se contem­plan en las Normas Generales de Contabilidad son las siguientes:

 

          - Producción en Proceso.

          - Gastos indirectos de producción.

          - Gastos Generales de dirección.

 

          Estas cuentas control permiten identificar el carácter directo o indirectos de los gastos.

 

          La cuenta de Producción en Proceso corresponde los importes de los gastos que se incluyen directamente en el coste de las produccio­nes elaboradas y de los servicios prestados que ejecuta la entidad, tanto en actividades principales, como auxiliares o con destino al insumo. Esta cuenta también se debita por los gastos incurridos en la ejecución de las inversiones y de las reparaciones capitales con medios propios. Asimismo, se transfie­ren a estas cuentas al final de cada mes los gastos indirectos de producción y generales de direc­ción, que registran previamente en las cuentas habilitadas al efecto y que corresponden a producciones cuyo ciclo productivo excede al mes.

 

          Se acredita por los costes reales o predeterminados de los servicios prestados y de las producciones terminadas que se almacenen o que se entregan sin almacenamiento previo. También se acreditan por los costes reales de las producciones con destino al insumo.

 

          La cuenta Gastos indirectos de producción comprende el importe de los gastos que se incurren en las actividades a la producción, no identificables con un producto o servicio determinado. Incluye los gastos de las actividades de manteni­miento, reparación corriente y explotación de equipos, dirección de la producción, amortización de activos fijos de producción y servicios auxiliares a esta, etc. Se acredita por la transferen­cia de su saldo a las cuentas de Producción en Proceso.

 

          Los gastos indirectos de producción son prorrateados a los centros de coste productivos y acceda producto o grupo de productos, formando parte del coste.

 

          Las bases de distribución a utilizar deben ser definidos por los lineamientos Ramales de Coste y sistemas de coste de cada empresa, teniendo en cuenta el tipo de gasto en cuestión y la afinidad de la base seleccionada por dichos gastos.

 

          La cuenta Gastos Generales de Dirección incluye el importe de laos gastos que se incurren en la dirección de la entidad (excluyendo los del personal de dirección vinculado a la producción) y aquellos que tienen un carácter general (protec­ción, áreas verdes, etc.). Se acredita al final de cada mes por la transferencia de su saldo a las cuentas de Producción en Proceso.

 

          Los gastos generales de dirección a diferencia de los gastos indirectos de producción, no se distribuyen entre los distintos centros de costes productivos, aplicándose directamente a los centros de coste donde se terminan los productos o a aquellos donde se incluyen productos semielaborados que sean comercializa­bles como tal.

 

          El método de valoración de los inventarios de productos en proceso, intermedios y terminados debe ser casuístico, de acuerdo a lo que se determine en cada empresa, debiendo definirse en el sistema de coste correspondiente en base a las peculiaridades objetivas de cada una. En los casos en que la empresa elabore un sólo tipo de producto se utiliza el coste interno real y en el caso de empresas con gran variedad de producción se emplea el coste predeterminado generalmente.

 

2.  Practicas que se utilizan en las empresas en lo relativo a contabili­dad de gestión.

 

          En Cuba, como se señalaba anteriormente, existen los Lineamien­tos Generales que nacionalmente definen las bases que deben contem­plarse al elaborar los Lineamientos Ramales por lo que se constituye en documento rector.

 

          En la elaboración de los Lineamientos Ramales, la unión rectora debe considerar las características de las actividades que se desarrollan en las empresas de la rama, lo cual facilitará las indicaciones generales que cada entidad debe tomar en consideración al elaborar su Sistema de Coste.

 

          Esto indica que todas las empresas cubanas utilizan la Contabi­lidad de Costes, existiendo el personal profesionalmente preparado para ello. El responsable tanto de la Contabilidad financiera como de la Contabilidad de Gestión es el Contador Principal, el cual en empresas de gran capacidad productiva cuenta con un Contador de Costes, encargado de la elaboración, control y ejecución del Sistema de Costes de la Entidad.

 

          El modelo de Contabilidad de Costes que se lleva en las empresas es el Orgánico asociado para el cálculo, al Costeo pro absorción (Full-Cost). En consecuencia para la elaboración del Sistema de Coste se comienza por analizar la estructura organiza­tiva de la entidad, los procesos que en ella se realizan, tratando de medir lo más exactamente posible el coste de los productos fabricados y vendidos y dónde juegan un papel fundamen­tal las áreas de responsabilidad.

 

          No obstante debe señalarse que de forma experimental y en actividades muy específicas se ha utilizado el Coste Directo.

 

          Los Sistemas de Coste que se elaboran actualmente en las empresas tienen como objetivo primario asegurar el papel del Coste como instrumento de dirección, para lo cual en los mismos se reflejan las diferentes fases que contribuyen a lograr ese objetivo y que abarcan la planificación, el cálculo, el análisis del coste y el registro de los gastos; rompiendo en esta forma con el esquema tradicional de que el Sistema de Coste es el conjunto de métodos y procedimientos encaminados al cálculo de este indicador económico.

 

          El proceso de planificación del coste se realiza mediante el análisis del comportamiento de las normas de consumo y de trabajo, series históricas de los gastos incurridos en períodos anteriores, el aprovechamiento de las capacidades, las medidas de reducción y el comportamiento de las capacidades, las medidas de reducción y el comportamiento de la eficiencia económica de cada área de trabajo.

 

          El eje fundamental de todo el proceso lo constituye el Presupuesto de gastos por área de responsabilidad que es la base organiza­tiva que asegura la efectividad del plan que asegura la efectividad del plan.

 

          Para la valoración de los costos de producción pueden aplicarse Costes Reales o Costes Predeterminados.

 

          Los Costes Reales se utilizan en empresa que elaboran un sólo producto o con un volumen de producción pequeño.

 

          Los Costes Predeterminados se emplean en empresas con un amplio surtido de producción, producciones intermedias, etc. Como se conoce pueden ser Costes estimados o Costes estándar.

 

          Teniendo en cuenta las características actuales de las empresas en Cuba, sus condiciones organizativas y bases normati­vas, así como la utilización tradicionalmente de costes estima­dos, ha llevado a la necesidad de aplicar lo que ha llamado "Coste Normado" como vía intermedia para el uso del Coste Estándar.

 

          El coste Normado permite una determinada precisión al contar con una base normativa menos rigurosa y condiciones organizativas aceptables. Al basarse en normas menos exactas se hace necesario distribuir a los Centros de Coste productivos o aplicar a los productos finales las desviaciones del Coste real que son significa­tivos.

 

          Las desviaciones pueden calcularse tomando como base el Coste Total, o por Partidas de Coste o por la comparación de los costes por áreas de responsabilidad.

 

          No todas las Empresas tienen elaborados Sistemas de Coste con los requerimientos expuestos y otras aún no lo tienen totalmente desarrollado e imputado. En ésto tiene gran influencia la falta de exigencia de la Dirección al no estar consciente de la importancia del coste como indicador económico y en la toma de decisiones.

 

          En Cuba se conocen y estudian otras técnicas y prácticas referidas a la Contabilidad de Costes, inclusive se utilizan algunas de ellas.

 

          Pueden hacerse referencia a la utilización de Presupuestos por Programas, Presupuesto en base cero, que se han puesto en práctica en empresas seleccionadas para analizar los resultados.

 

          También se utilizan los Costes de Calidad que juegan un papel importante en cualquier tipo de producción y fundamental­mente en las farmacéuticas y biotecnológicas.

 

          Otras como el Sistema ABC, Just-in-time, etc. requieren de determinadas condiciones, de mayores recursos, organización, tecnología, que no están presentes en la situación económica actual de Cuba, por lo que se considera que no es el momento más adecuado para su implantación.

 

          Finalmente debe señalarse que los sistemas de costes deben ser flexibles y dinámicos para facilitar a las empresas la introducción de nuevas informaciones y el análisis que asegure una correcta toma de decisiones.

 

3.  Enseñanza de la contabilidad de gestión.

 

          En 1927 se inició en Cuba la enseñanza universitaria de la Contabilidad en la Carrera de Contador Público y desde esa época una de las disciplinas que se impartía era la Contabilidad de Costes como parte de las asignaturas básicas del perfil profesio­nal, que además se ha mantenido en el transcurso del tiempo.

 

          Actualmente se imparte esta disciplina en las Carreras de Contabilidad y Finanzas y Economía en diferentes Centros Universita­rios del país incluyendo el Area de Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, Centro Rector del Plan de Estudios de estas carreras en todo el territorio nacional.

 

          En la Carrera de Contabilidad y Finanzas se imparten cuatro asignaturas referidas a esta disciplina:

 

          Coste Básico, Presupuesto Operacional, Sistema de Coste I y Sistema de Coste II. Las mismas se imparten a partir del tercer año, semestralmente.

 

          En la Carrera de Economía los estudiantes reciben dos asignatu­ras a partir del segundo año, Coste para la toma de decisiones y Planificación, Registro y Cálculo del Coste.

 

          Los programas están elaborados tomando en consideración el tipo de profesional que se forma y por tanto lo que necesita de esta disciplina para su formación.

 

          En general los programas en su contenido reflejan las técnicas internacionalmente conocidas y utilizadas, referidas al cálculo del coste y al registro de los gastos, el punto de equilibrio, los costes relevantes, el coste por área de responsa­bilidad, etc.

 

          En la enseñanza se combinan métodos tradicionales con métodos modernos, así se utilizan Conferencias, Clases Prácticas, Seminarios, discusiones de casos, trabajo en grupo y también se utiliza la Computación.

 

          Se utilizan evaluaciones frecuentes, parciales y finales. Las evaluaciones frecuentes se realizan en cada clase mediante preguntas de control orales o escritas, en las clases prácticas y seminarios donde el estudiante debe demostrar sus conocimientos.

 

          Las parciales tienen el objetivo de medir los conocimientos alcanzados en uno de varios temas y generalmente se realizan entre una y dos evaluaciones de este tipo antes de la evaluación final. Esta última puede presentarse mediante un Examen escrito o un Trabajo de Curso y se hacen al final del Semestre.

 

          La enseñanza de la Contabilidad de Costes al igual que otras disciplinas está en constante desarrollo por lo que se requiere de actualización, práctica profesional, intercambio entre profesores de diferentes universidades tanto nacional como internacionalmente, todo lo cual permite elevar la calidad de los programas de estudio.

 

          Existen diferentes formas de intercambio de experiencias, tales como Concentrados Metodológicos, Talleres Científicos, organizados por la Universidad, por organismos y empresas, por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, por la Asociación Internacional de Profesores de Costes. A estos encuentros asisten profesionales de diferentes actividades y sectores y profesores dedicados a la enseñanza y la investigación del coste.

 

          Existen cursos de postgrados organizados por los Departamentos de Costes de las Facultades de Contabilidad Finanzas y Economía en las diferentes provincias. Los mismos permiten la actualización de profesionales, la presentación de técnicas más desarrolladas, etc. La planificación de Costes, el Coste como instrumento de dirección, la Contabilidad de Coste para dirigentes empresariales, son los temas más solicitados.

 

4.  Investigación y publicaciones sobre contabilidad de gestión.

 

          En los Centros de Educación Superior en Cuba se desarrollan investigaciones sobre diferentes temáticas que permiten contribuir al desarrollo científico técnico no sólo de este nivel de enseñanza sino además de la práctica profesional. En este marco también se incluye lo relacionado con la Contabilidad de Gestión.

 

          Las investigaciones realizadas sobre Contabilidad de Costes han permitido el desarrollo y el perfeccionamiento del trabajo de las empresas cubanas vinculado al coste como indicador económico y como herramienta de dirección.

 

          Se han elaborado sistemas de coste o perfeccionado sistemas ya existentes, se han sentado las bases para aplicar el coste por área de responsabilidad, se han creado metodologías, etc. Todos estos aspectos en diferentes ramas, sectores, empresas de la Economía Nacional.

 

          Puede hacerse referencia dentro los resultados más relevantes de los últimos años a tres tesis Doctorales de amplia repercusión:

 

          -  Presupuestos y procedimientos para el Registro de los Gastos y Cálculo del coste de la Producción Tabacalera.

 

                             Autora: Dra. Martha Armenteros Díaz

 

          -  Perfeccionamiento del Cálculo del Coste planificado de produc­ción en la Industria Siderúrgica en Cuba.

 

                             Autora: Dra. Raquel Hernández Herrera

 

          -  Perfeccionamiento del registro de los gastos y del Cálculo del Coste de Producción en las Empresas de Producción de Cemento.

 

                             Autor: Dr. Antonio Miranda Justiniani

 

          Los resultados obtenidos cuentan con reconocimeinto a nivel Nacional e Internacional, siendo presentados los Eventos científicos en Cuba y en el extranjero.

 

          Se preveé que continúe en ascenso el desarrollo de la investiga­ción sobre Contabilidad de Gestión como parte del trabajo de perfeccionamiento y desarrollo de los instrumentos contables y financieros en las nuevas condiciones de la economía cubana.

 

          Para el desarrollo científico investigativo de nuestros profesionales y para la formación de los estudiantes en la disciplina de Contabilidad de Costes, se utiliza literatura especializada y actualizada fundamentalmente extranjera, de autores de reconocido prestigio internacional.

 

          Existen libros de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, España; la mayoría en castellano, algunos son ejemplares únicos, que han permitido el perfeccionamiento y la actualización de profesores y profesionales. Unido a esto se cuentan con revistas especializadas que en sus artículos muestran una visión más práctica del desarrollo de la Contabilidad de Costes en el mundo.

 

          También en Cuba se han elaborado libros de textos, generalmente enmarcados en los programas de las asignaturas de Contabilidad de Costes que tienen como objetivo contribuir a la formación de los estudiantes de las especialidades económicas.

 

 


ANEXO

 

     NORMAS  LEGALES  Y  PROFESIONALES  SOBRE  COSTES

 

 

   Resolución RC-JUCEPLAN-CEF-CEP-CEE del Comité Estatal de Finanzas por la que se desarrollan los lineamientos generales para la planificación y determinación del costo de producción.

 

SECCIÓN 1. LINEAMIENTOS SOBRE COSTO EMPRESARIAL.

 

     Constituye un elemento indispensable en cualquier sistema de dirección económica asegurar el papel del costo en la planificación económica del país y fundamentalmente en la correcta dirección de las empresas mediante mecanismos ágiles que permitan su cálculo con un grado elevado de confiabilidad.

 

     Los reglamentos de costos aprobados en 1977 estuvieron más dirigidos a garantizar los requerimientos de la economía global que a satisfacer las necesidades propias de las empresas e introdujeron toda una serie de regulaciones que contribuyeron a hacer muy complejo el procesamiento del costo.

 

     En la actualidad la normación del consumo material y de trabajo, base fundamental para la planificación del costo y su posterior control, es extremadamente débil en la base. No se cuenta con normas suficientes, elaboradas sobre criterios aceptables en todos los casos, ni se ha introducido la práctica de su actualización.

 

     La planificación del costo ha jugado un papel pasivo, no contribuyendo a movilizar las reservas productivas existentes. La reducción del costo ha operado más como una meta o consigna que como el resultado de un trabajo conscientemente dirigido a su obtención, mediante la valoración de los factores que conducen a su logro.

 

     La inexactitud de las cifras registradas y los desajustes en el control primario han limitado la utilización del costo como un instrumento cotidiano de trabajo, obstaculizando la efectividad de cualquier sistema de costo.

 

     No se ha aplicado el presupuesto de gastos de cada una de las subdivisiones estructurales de la empresa (fábrica, taller, brigada), ni efectuado su control y análisis posterior por áreas de responsabilidad, como una efectiva herramienta de trabajo en las empresas. Normalmente el costo se ha planificado y controlado sobre la base de índices de costo por peso, que si bien constituyen indicadores generalizadores ramales o macroeconómicos, no han sido efectivos por si solos para el control de la gestión empresarial.

 

     La tarea de analizar el comportamiento durante un período dado es, en esencia, la comparación de lo que se hizo con lo que debía haberse hecho, bajo determinadas circunstancias. Al referirse a costos, hay que identificar tres momentos diferentes e independientes que preceden al análisis de la ejecución real lograda: la planificación de los costos esperados para el nivel de producción prevista, el registro de los gastos reales en que se incurre y el cálculo de los costos unitarios, imprescindibles éstos últimos, tanto para la valoración y control de las producciones, como para el análisis de los resultados y de la eficiencia con que opera la empresa.

 

     Para lograr un análisis correcto de los costos debe existir una estrecha correspondencia entre el plan de costo, el registro de los gastos asociados a la producción y el cálculo de los costos reales. Es importante utilizar, tanto en el plan como en el real, las mismas bases de distribución de los gastos indirectos de producción y de aplicación de los gastos generales de dirección y de distribución y venta.

 

     No se trata por tanto de diseñar solamente y por separado un buen sistema de costos, o una metodología para planificar y mucho menos un conjunto de tablas y procedimientos para analizar, sino lograr una base y principios únicos que, una vez desarrollados en función de las especificades de cada rama y empresa, constituyan un instrumento eficaz para la dirección de las propias empresas, y que al mismo tiempo brinden la información mínima requerida para la economía global.

 

  Planificación del costo de producción.

 

OBJETIVOS PRINCIPALES.

 

     El objetivo fundamental de la planificación del costo de producción, consiste en la determinación previa de los gastos indispensables para obtener un volumen dado de producción y entrega de cada tipo y de toda la producción de la empresa, con la calidad establecida.

 

     Asimismo, la magnitud del costo planificado se utiliza en:

 

-  La confección de los planes de las empresas, expresando la eficiencia de su actividad económico-productiva.

-  La valoración de la efectividad económica de las diferentes medidas técnico-organizativas y de la producción en su conjunto.

-  La valoración de la eficiencia económica obtenida en cada una de las áreas de la empresa (talleres, establecimien­tos, brigadas).

-  Los análisis de eficiencia a tomar en cuenta al formar los precios de cualquier tipo de producción.

 

     El costo planificado se determina en la empresa mediante los cálculos técnico-económicos de la magnitud de los gastos para la fabricación de toda la producción y de cada tipo de artículo que compone el surtido de la misma.

 

     En la medición de la efectividad del plan y en su ejecución, se emplean los indicadores del costo por unidad de producción en las producciones comparables y costo por peso de producción bruta, mercantil y realizada, para el nivel de actividad total de la empresa.

 

METODOS DE PLANIFICACIÓN DEL COSTO

     ........

     Método normativo.

 

     El método normativo consiste en la aplicación de normas y normativas fundamentales en la utilización de los equipos, materiales, combustibles, de fuerza de trabajo, etc.

 

     Este método posibilita la compatibilización de la sección de costo con el resto de las secciones del plan técnico-económico y el cálculo del costo planificado por cada área estructural de la empresa.

 

     El método presenta dos vías de cálculo que se complementan. Estas son:

 

     -  Presupuestos de gastos.

     -  Costo unitario.

 

       Presupuestos de gastos.

 

     Los presupuestos de gastos permiten resumir y reflejar en términos monetarios los recursos a emplear, preferiblemente sobre la base de las normas y normativas, o de no existir éstas, sobre índices establecidos a partir del comportamiento histórico y la inclusión de las medidas de reducción de gastos.

 

     La utilización de estos presupuestos permite controlar y analizar más racionalmente el uso de los recursos materiales, laborales y financieros existentes en las condiciones previas en el plan.

 

     La elaboración y apertura del presupuesto de la empresa por áreas de responsabilidad (establecimiento, taller, brigada, etc.) permite el control de los gastos en el proceso productivo y en cada una de las dependencias participantes. Esto contribuye al logro de un plan más objetivo, facilitando el análisis y discusión de los trabajadores, los cuales jugarán un papel activo en su control, en la búsqueda de mayor eficiencia y en su medición.

 

     Costo unitario.

 

     Con vistas a asegurar el correcto análisis del comportamiento de la eficiencia productiva en cada unidad de producto elaborado o en proceso, es necesario el cálculo del costo unitario, mediante las normativas de consumo, fuerza de trabajo y otros gastos, de los productos o grupos de productos homogéneos producidos por la empresa.

 

     Para los artículos más importantes que componen el surtido de producción o grupos homogéneos de productos, se confecciona la ficha de costo, utilizando par su cálculo, las normas y normativas de consumos y de fuerza de trabajo, así como las cuotas para la aplicación de gastos indirectos previamente establecidas.

 

     Es decir, que la información necesaria para la elaboración de las fichas de costo se basa en la utilización de las normas de las partidas directas, las cuales tiene su reflejo en los presupuestos de gastos de las actividades principales y la utilización de cuotas de gastos de las partidas indirectas, determinadas a partir de los presupuestos de gastos de las actividades de servicios, dirección, etc.

 

     La hoja de costo planificado muestra de forma sintética, el costo unitario por partidas del período que se planifica y su dinámica con respecto a costos unitarios de períodos anteriores.

 

     Las fichas de costo se elaboran por partidas y reflejan el costo unitario de cada producto o grupo de ellos y pueden elaborarse tanto par los productos finales, como para los intermedios o semielaborados.

 

     Método de calculo analítico.

 

     Este método resulta más complejo que el normativo, pudiendo utilizarse fundamentalmente para la planificación anual en empresas con muchos surtidos de producción. Se basa en la reducción del costo para un período determinado, teniendo en cuenta la influencia de factores técnico-económicos y variaciones de las condiciones de trabajo en el período que se planifica.

 

     Para la aplicación de este método se toman en consideración los ahorros o economía resultantes de la aplicación de medidas técnico organizativas. Sobre esta base se hace necesario tener en las empresas una correcta planificación y registro de los gasto de períodos anteriores, ya que el mismo establece un nexo de continuidad entre el período base y el planificado, reconociéndose también el carácter ininterrumpido del proceso productivo.

 

     No obstante la posibilidad una mayor rapidez en el cálculo, este método presupone la existencia de series históricas confiables, así como normas y normativas técnicamente argumentadas, además de tener confeccionados los presupuestos de gastos y fichas de coste del año base.

 

Distribución y aplicación de los gastos indirectos:

 

     La característica general de los gastos indirectos está dado por la imposibilidad de asociarlos a un artículo producido o servicio prestado, ya que son gastos generales que se relaciona con la producción total del taller, fábrica o empresa.

 

     Dentro de los gastos indirectos deben distinguirse aquellos que se generan a partir del propio proceso tecnológico, constituyendo necesidades fabriles, de otros que resultan necesarios para la buena marcha del proceso, fundamentalmente asociados a su dirección y control y que se ejecuten fuera del área de producción.

 

     Por tanto, los gastos indirectos pueden clasificarse en:

 

     -  Gastos indirectos de producción.

     -  Gastos generales de dirección.

 

    Distribución de los gastos indirectos de producción:

 

     Los gastos indirectos de producción son prorrateados a los centros de costo productivos y a cada producto o grupo de productos, formando parte del costo fabril, a fin de facilitar el análisis a nivel de área o fábrica.

 

     Las bases de distribución a utilizar serán definidas en los lineamientos ramales y sistemas de costo de cada empresa, teniendo en cuenta el tipo de gasto en cuestión y la afinidad de la base seleccionada para dichos gastos.

 

    Aplicación de los gastos generales de dirección:

 

     Estos gastos también forman parte del costo fabril por cuanto resultan imprescindibles para garantizar la planificación, ejecución y control del proceso, debiendo aplicarse de acuerdo con los métodos que se establezcan en los lineamientos ramales y sistemas de costo, a fin de que intervengan en la valoración de los inventarios de productos terminados. Por su característica se deben controlar separadamente de los gastos indirectos de producción.

 

     Los gastos generales de dirección a diferencia de los gastos indirectos de producción, no se distribuyen entre los distintos centros de costos productivos, aplicándose directamente a los centros de costo donde se terminan los productos o aquellos donde se concluyen productos semielaborados que sean comercializables como tal.

 

     Gastos de distribución y venta:

 

     Los gastos de distribución y venta (gastos de almacenamiento de la producción terminada y de su entrega y distribución) forman parte del costo total de la producción mercantil, aunque no se incluyen en el costo fabril de dicha producción. Se consideran en la determinación del costo unitario total, a los efectos de facilitar el análisis del comportamiento de los costos y su eficiencia.

 

  Cálculo del costo

 

     El cálculo del costo se efectúa utilizando las agrupaciones de gastos conceptuados dentro de las partidas establecidas que requiera la empresa y viabilicen la determinación de los costos unitarios y de los indirectos fundamentales del costo, a nivel de cada área de responsabilidad.

 

DETERMINACIÓN DEL COSTO UNITARIO REAL DE LA PRODUCCIÓN.

 

     Todo proceso productivo, consta de varias etapas, a través de las cuales, los componentes que intervienen en el mismo sufren sucesivas transformaciones y adiciones o incorporaciones provenientes de otros departamentos productivos. A los efectos de mantener un control económico de estos procesos, es necesario que los productos o servicios que pasan de un departamento a otro, lo hagan con sus costos unitarios directos correctamente calculados.

 

     En esencia, deben cumplirse los siguientes requisitos:

 

- Cálculo y utilización de la producción equivalente en la asignación de costos y los distintos productos, cuando proceda.

- Determinación de los costos unitarios por partidas de costo.

 

     El cálculo del costo unitario debe hacerse por cada uno de los surtidos elaborados. En aquellas empresas con una amplia nomenclatura de surtidos o cuando las diferencias existentes entre éstos no originen variaciones sustanciales en los costos, pueden constituirse niveles agregados y calcularlos a este nivel, o calcular sistemáticamente los correspondientes a los surtidos de mayor peso y de los restantes, cada cierto tiempo, lo cual se precisará en los Lineamientos Ramales.

 

     La agrupación de vistas al cálculo del costo unitario puede hacerse por genéricos, subgenéticos, familias de productos, u otra agrupación similar, en dependencia de las características de cada proceso productivo y de los productos que se elaboren o servicios que se presten.

 

     Siempre deberá utilizarse el mismo criterio de agregación, tanto para la planificación como para el registro y cálculo del costo real.

 

TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.

 

     Teniendo en cuenta las condiciones organizativas y posibilidades objetivas de las empresas, las técnicas de valoración de los costos de producción que puedan aplicarse se dividen en:

 

      - Técnicas basadas en la utilización de los Costos Reales.

      - Técnicas basadas en el uso de costos predeterminados.

 

     Costos Reales

 

     Estas técnicas presuponen el registro de los gastos y cálculo de los costos en la cuantía en que realmente tuvieron lugar, limitando las posibilidades de un análisis comparativo al no contar con una base normativa adecuada. Se aplican sólo en los casos que no sea posible predeterminar el costo mediante estimado o estándares.

 

     Costos predeterminados

 

     Los costos predeterminados, como puede apreciarse en las definiciones conceptuales, son aquellos que se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio; y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos estimados y costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, de procesos continuos, o de cualquiera de sus desviaciones.

 

     Costos estimados

 

     El objeto de los costos estimados es conocer de forma aproximada cuál puede ser el costo de producción, sirviendo de base para la valoración de las existencias en proceso y la producción terminada, entregada y realizada.

 

     El costo estimado indica lo que podría costar un artículo o grupo de artículos con un grado de aproximación relativo, ante la inexistencia de normas que permitan calcularlo con absoluto rigor. El costo real debe compararse con el estimado y ajustarse contra el primero. Las comparaciones se efectúan como sigue:

 

- Por totales, o sea costo total real contra costo total estimado, referidos al mismo período.

- Por partidas de costo, es decir comparando el costo real de cada partida, de un período determinado, con los costos estimados respectivos.

- La comparación de los costos reales de departamentos, fábricas, establecimientos, brigadas, etc., con sus costos estimados, referidos al mismo período, puede hacerse por cualquiera de las formas mencionadas en los dos incisos anteriores, o combinándolas.

 

     En general el análisis debe ser lo más profundo posible, ya que tiene por objeto determinar las variaciones entre lo real y lo estimado, y estudiar el por qué de las diferencias, a fin de hacer las correcciones y ajustes, que incluso pueden dar lugar a modificar las bases que sirvieron para la determinación del costo estimado. En otros casos, dichas variaciones y su estudio obligan a efectuar ciertos ajustes al control interno, de localizarse fallas en el mismo.

 

     Costo estándar

 

     El costo estándar constituye la técnica más avanzada de los costos predeterminados.

 

     Para su establecimiento se requiere una rigurosa base normativa en los aspectos metodológicos y organizativos, así como una confiabilidad y exactitud en los datos que se utilicen para su cálculo.

 

     El costo estándar presupone la utilización de parámetros de medición que permitan determinar si las desviaciones con respecto al costo planificado son debidas, fundamentalmente, a problemas tecnológicos, de organización o auténticos despilfarros de recursos.

 

     Representa el "costo objetivo" de la empresa, es decir lo que debe costar un producto o grupo homogéneo de productos, por lo que permite el análisis preciso de la eficiencia alcanzada en la actividad productiva.

 

     Cuando aún las condiciones organizativas y la calidad de las normas que exige el costo estándar no han sido logradas, se utiliza el costo normado, el cual permite una determinada precisión, al contar con una base normativa menos rigurosa y condiciones organizativas aceptables.

 

     Al tener el costo normado una menor precisión de las normas aplicadas y del rigor en el cálculo de éstas, surge la necesidad de distribuir a los centros de costo productivos o de aplicar a los productos finales, las diferencias o desviaciones del costo real, producto de su peso o significación; mientras que en el costo estándar estas desviaciones son muy pequeñas y o se distribuyen a los centros de costo productivos ni a los productos finales.

 

     Es decir, que el costo normado es una etapa intermedia o escalón anterior el costo estándar, debiendo ser este último el objetivo, en materia de costo a alcanzar por todas las empresas del país.

 

     La comparación de los costos reales con los costos estándar puede hacerse como sigue:

 

- Por totales, o sea costo total real contra costo total estándar, referido al mismo período.

- Por partidas del costo, es decir, comparando el costo real de cada partida, de un período determinado, con los costos estándar respectivos.

- La comparación de los costos reales de departamentos, fábricas, establecimientos, brigadas, etc., con sus costos estándar, referidos al mismo período, puede hacerse por cualquiera de las formas mencionadas en los dos incisos anteriores, o combinándolas.

 

     El análisis debe ser los más profundo posible, ya que tiene por finalidad conocer as desviaciones entre lo real y lo previsto, con el objetivo de estudiarlas y precisarlas y consecuentemente tomar las decisiones que resulten pertinentes.

 

     Teniendo en cuenta las características actuales de las empresas y sus condiciones organizativas y bases normativas, el tránsito del costo planificado basado en cálculos estimados hacia una planificación con el uso del estándar, requiere primero aplicar el costo normado, etapa en la cual deben asegurarse, entre otras, las siguientes condiciones:

 

- Mayor precisión y calidad en las normas de consumo material y de salarios.

- Establecimiento de Presupuestos de Gastos por áreas de responsabilidad.

- Calidad y precisión en los registros y datos que permitan el cálculo y análisis del costo.

- Mayor calidad en los esquemas tecnológicos que aseguren una explotación más eficaz de las maquinarias y equipos.

- Mayor disciplina y adiestramiento de los obreros.

- Utilización del costo como herramienta de dirección.

 

  Análisis del costo

 

ANÁLISIS POR ÁREA DE RESPONSABILIDAD O SUBDIVISIONES ESTRUCTURALES.

 

     El análisis del costo se basa fundamentalmente en la evaluación del comportamiento de los gastos y sus desviaciones; teniendo en cuanta el lugar donde se producen y el concepto de cada gasto, a fin de que la investigación de las causas que las motivan permita su conocimiento y la toma de medidas que erradiquen o al menos minoren las que provoquen efectos negativos en los resultados.

 

     Por tal razón, el análisis debe enfocarse fundamentalmente hacia el área de responsabilidad y básicamente hacia aquellas que deciden el proceso productivo, poniendo énfasis en a evaluación de la eficiencia alcanzada.

 

     En el análisis por área de responsabilidad, el enfoque debe estar orientado a determinar las causas de las desviaciones entre el presupuesto de gastos y su ejecución real del período que corresponda, teniendo en cuanto que en el conocimiento de las causales de desviaciones negativas radica la posibilidad de su eliminación.

 

     El análisis debe dirigirse hacia los gastos controlables a fin de concentrar el esfuerzo básico en los gastos cuya variación depende del área analizada, estableciéndose como resaltado las medias necesarias para alcanzar la eficiencia prevista.

 

     Al efectuarse el análisis se deben resaltar las desviaciones más representativas, por ejemplo: en el caso de materiales utilizados en exceso de la norma, identificar aquellos que más inciden en la desviación y las causas del exceso de consumo, así como a cuál producto o agrupación de éstos corresponden; en el salario se debe evaluar el comportamiento de la correlación salario medio/productividad en el general, cualquier variación que indique exceso de mano de ora o una insuficiente respuesta productiva.

 

ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES O DESVIACIONES DEL COSTO UNITARIO.

 

     Además del análisis de las desviaciones por áreas de responsabilidad, debe tenerse presente el correspondiente a las variaciones o desviaciones del costo de los productos o agrupaciones de éstos que se definan en la empresa.

 

     El análisis del costo por producto o agrupación de éstos, se efectúa por todas las partidas tanto directas como indirectas, con independencia de que dicha producción se elabore en una sólo área  en varias. Este análisis, permite evaluar la consistencia del costo unitario predeterminado previsto en el Plan de Costo.

 

     En la medida que la calidad de la información primaria y su registro sea mayor, el análisis del costo podrá ser más efectivo en la determinación de las situaciones que incidan negativamente en la producción de uno o varios productos o grupos de éstos.

 

ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES O DESVIACIONES POR PARTIDAS

 

     La presentación de las desviaciones por partidas permite conocer a simple vista cómo se han comportado o cómo han sido utilizados los recursos a ese nivel de desglose, lo que constituye una desagregación del costo unitario.

 

     En la ascendencia de cada partida intervienen, por lo general, dos factores: uno expresado en unidades físicas y otro expresado en términos monetarios, cualquiera de los cuales puede incidir en el costo de producción. Por ejemplo:

 

     Materias primas y materiales: factor físico (cantidad), factor monetario (precio).

 

     En consecuencia puede profundizarse más en el análisis, detemrinando la influencia que cada uno de estos factores tiene en la desviación total de la partida.

 

     Las partidas formadas por los gastos controlables son las que se relacionan con el nivel de actividad y sobre cuyo monto puede influenciar la gestión de los diferentes responsables de la utilización racional de los recursos.

 

     No siempre el análisis tiene que estar referido a sucesos ocurridos, sino que es utilizable en el estudio de alternativas de decisión.

 

    Frecuentemente ante un determinado problema que requiere de una adecuada respuesta, el análisis de los gastos controlables constituye un valioso instrumento en el campo de la toma de decisiones.