LA  CONTABILIDAD  DE GESTION  EN ESPAÑA

 

Vicente Ripoll Feliu

 

Capítulo de la obra: La Contabilidad de Gestión en Latinoamérica. Ediciones AIC-AECA. Coordinador: Jesús Lizcano Alvarez. 1996)

 

 

INDICE

 

 

  1. NACIMIENTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTES

        1.1. Década de los 40.

        1.2. Década de los 50.

        1.3. Década de los 60

 

  2. OBJETIVO BÁSICO DE LA CONTABILIDAD DE COSTES.

  3. NORMAS LEGALES QUE AFECTAN AL COSTE DE PRODUCCIÓN.

        3.1. Normativa comunitaria

        3.2. Normativa española.

                3.2.1. Legislación mercantil.

                3.2.2. Legislación contable y fiscal

        3.3. Interpretación de las normas legales

 

  4. NORMAS Y RECOMENDACIONES PROFESIONALES QUE AFECTAN AL COSTE DE PRODUCCIÓN

        4.1. Documento nº 8. Existencias. Comisión de principios con­tables de AECA

        4.2. Recomendaciones profesionales.

 

  5. ORÍGENES DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN.

  6. MARCO EN EL QUE SE DESARROLLA LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN.

  7. ESTADO ACTUAL DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN.

  8. EL RETO DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN.

  9. LAS SOLUCIONES QUE SE ESTÁN APORTANDO.

10. LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN EN LA PRACTICA.

11. INVESTIGACIÓN CONTABLE EN ESPAÑA.

12. DÉCADA DE LOS 80 E INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD DE GESTIÓN.

         12.1. Investigación en contabilidad de costes: 1980-85.

         12.2. La investigación en el período 1980-1990

         12.3. Evolución, desarrollo e investigación en España

 

13. AECA/ASEPUC

         13.1. Desarrollo del estudio

         13.2. Conclusiones del estudio.

 

14. COMPARACIONES DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

15. CONCLUSIONES.

16. BIBLIOGRAFÍA.

 

ANEXO - Normas legales y profesionales sobre costes.

 

 

1. Nacimiento de la contabilidad de costes

 

          Los primeros rudimentos de costes surgen con antelación a la obra de Pacciolo, en países como Alemania, Inglaterra e Italia, como resultado del crecimiento que tenían las industrias de vinos, monedas y libros, las cuales estaban en pleno desarro­llo en el siglo XIV.

 

          De todas formas, no resulta complicado pensar, aunque no exista ninguna evidencia empírica, que en el imperio antiguo o menfita (2270-220 a. C.) el faraón Zoser de la 3.ª dinastía, al mandar construir la pirámide escalonada de Sakkarah, utilizase algún procedimiento de cálculo de costes.

 

          Los escribas, funcionarios que gozaron de alta estima, al controlar y registrar las operaciones relacionadas con la construcción de Tumbas, Mastabas, Hipogeos o Pirámides, con toda seguridad que llevarían algún registro relacionada con las cantidades ingentes de materiales utilizados en su fabricación, tales como ladrillo, madera, piedra caliza, arenisca y granito rosa o azul.

 

          La piedra era trasladada por el río Nilo, para lo cual se necesitaban construir embarca­ciones y adiestrar a gente en su manejo. Tanto los guerreros como los esclavos egipcios incurrían en una serie de costes relacionados con la alimentación, el vestido, evidentemente unos en mayor medida que otros, el alojamiento, etc. Además, había que construir rodillos y planos inclinados para el transporte de la piedra. Armas para los guerreros, y herramientas para usarlas en la construcción.

 

          Todo esto da idea de lo complejo de una gran empresa como la construcción de una pirámide, enfrentándose por tanto el faraón y sus súbditos con una serie de recursos importantes que gestionar y debiendo utilizar técnicas similares a las utilizadas por nosotros para el cálculo de los costes.

 

          En el excelente trabajo de SOLOMONS (1952), sobre el Desarrollo de la Contabilidad de Costes, se señala que en el período comprendido entre el siglo XIV y el XIX, se incorporan los registros de la actividad industrial en el concepto de contabilidad por partida doble con una ampliación de ese sistema para cubrir ciertas operaciones relacionadas con las transferen­cias de materiales de un proceso a otro dentro de un negocio. Se tiene conocimiento de que tanto en Italia (1.431), por parte de la  familia de los Médicis, como en Inglaterra (1.485), varias industrias calculaban el coste de la producción que obtenían.

 

          Los primeros indicios formales sobre Contabilidad de Costes se produjeron con el advenimiento de la Revolución Industrial y  la posibilidad de lograr economías de escala. Esta Contabilidad surge en las empresas industriales como consecuencia de la necesidad de poseer información contable con el fin de determinar el precio de venta de los productos  fabricados.

 

          Ya en 1.800, debido al crecimiento y desarrollo que sufrieran las industrias químicas, se hablaba de Costes Conjun­tos.

 

          Las primeras obras escritas con relación a contabilidades utilizadas en empresas industriales, provienen del siglo XIX e inicios del XX, y así destacamos  CAZAUX (1.824), MEZIERES (1.862), un libro  publicado en Inglaterra a finales del siglo XIX por METCALFE (entre 1.880 y 1.900), que lo tituló "Costes de Producción", o WHITMORE (1.906).

 

          En la obra del español Oliver (1885), ya se hacen amplias referencias a la contabilidad p.e., de una Fábrica de Tejidos y a su libro de fábrica de hilados de Algodón (Tomo I, pp, 412-492), o al parte diario del movimiento de una fábrica de curtidos (tomo II, pp, 328-338).

 

          La utilización de la denominación "Contabilidad de Costes", data de principios del siglo XX, y así p.e. esta aparece en HARRISON (1.918), o ya más recientemente BURTON (1.936) o PLANTIN (1.937).

 

          La estructura del índice del texto de BURTON, sigue la misma línea de muchos de los libros actuales de Contabilidad de Costes. En concreto, este, entre otros, recogía los siguientes capítulos: Naturaleza de los Costes; Significado de los Costes; Contabilidad de Costes y Contabilidad Financiera; Informes de Fabricación; Materiales. Mano de Obra; Gastos de Fabricación; Subproductos y Costes Conexos; Coste Estándar, etc.

 

          La preocupación por el control de inventarios ya data del primer cuarto de siglo, tal y como lo ponen de manifiesto WILSON y MUELLER (1.926-27), al igual que ya cobraban importancia los costes del marketing para los fabricantes, lo que dio lugar a un documento de la N.A.C.A (1.929).

 

          1.1. Década de los 40.

 

          En estos inicios de la Contabilidad, ya se deja sentir la huella legal referida a la información contable, y así resaltamos en España a BOTER (1.941:9) que indicaba, "Este tipo de contabi­lidad (refiriéndose a la Contabilidad Administrativa) tiene por objeto coordinar y disponer en libros adecuados la anotación de las operaciones efectuadas por la empresa, con el fin de poder conocer la situación de ésta y determinar si han sido seguidas y cumplidas las normas y previsiones legalmente acordadas". Este libro que para la época ya supone un avance, básicamente trata de la contabilidad del presupuesto, sin hacer ninguna referencia a procesos de transformación. Por consiguiente, el término Administrativa, no tiene para estos años ninguna relación con la que tuvo años más tarde.

 

          Prolifera en esta década la denominación "Contabilidad Industrial", p.e. en LASSER (1.942), se recogen 71 casos de costes de empresas industriales, o la primera y sucesivas ediciones de SCHNEIDER (1.945).

 

          Se empiezan a desarrollar temas de control y planificación, dentro del contexto de la Contabilidad de Costes, así p.e., PATON (1.943), profesor de la Universidad de Michigan,  dedica en su libro un capítulo a Organización de la Contabilidad y Control, y en otros habla del presupuesto y de los costes de fabricación.

 

          En la obra de DOHR, INGHRAM y LOVE (1.946), centrada básicamente en el cálculo de costes, destacamos las siguientes partes de la misma: "La Contabilidad de Costes en las Empresas Industriales". "Problemas Especiales del Coste en las Empresas Industriales" y "Sistemas de Contabilidad de Costes".

 

          Entre los temas que ya preocupaban en este período, destacamos a VATTER (1.945), con los relacionados con la distribución de costes indirectos de fabricación; BRETT (1.940) con el papel del contable en el control de costes; el emitido por la  N.A.C.A (Research Series Nº 16. 1.949), en donde se analizan las discusiones existente sobre la naturaleza de los costes fijos y variables.

 

          Se empieza a destacar la importancia que puede tener la información contable para la dirección, y así REED (1.948), analiza la importancia que tiene la contabilidad de Costes y como se repercute en los Estados Contables; LAY (1.949), que analiza la interrelación entre el ciclo contable y el ciclo de la dirección, o DEAN (1.948), que señala la importancia que tienen los costes fijos de la empresa y como deben realizarse los análisis del Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad.

 

          1.2. Década de los 50.

 

          Esta década fue más floreciente para el desarrollo de la Contabilidad de Costes. Prácticamente todos los manuales desarrollan Presupuestos, Costes Estándares, Fijación de Precios, Costes en la Producción Conjunta y Costes de Oportunidad.

 

          Cabe resaltar la obra del Danés HANSEN (1.951), cuya traducción al castellano se tituló "Manual de Contabilidad".  De los 31 capítulos que estaba compuesto este manual, dedico del 19 al 28 a centrarse en el cálculo de costes, tratando estándares y presupuestos y empezando a desarrollar la idea de la Contabili­dad por Areas de Responsabilidad.

 

          Al indicar los tipos principales de la Contabilidad de Costes, señala HANSEN (1.951:615), "al examinar con cierto detalle las contabilidades de costes que se desarrollan en la práctica, se observa que todas ellas se hallan comprendidas en los dos siguientes tipos principa­les:

 

          1. Contabilidades de costes en las que se atribuye la máxima importancia a los productos obtenidos....Cuya finalidad primor­dial se centra en el esfuerzo por obtener la comprobación del resultado por unidad de mercancía o producto obtenido..

 

          2. Contabilidades de costes en las que la mayor importancia se atribuye a las secciones donde se obtienen los productos, lugares de costes, y que se esfuerzan por conseguir la comproba­ción de resultados y el control de costes por secciones, consideradas éstas como campos de responsabilidad independiente.

 

          En la recopilación anteriormente citada de SOLOMONS (1.952), de la que una segunda impresión se realizó en 1.970, se recoge lo publicado en revistas de prestigio de la época sobre temas de contabilidad de gestión.

 

          Algunas de las partes de este escrito con la incorporación de algunos de los artículos incluídos, aparece seguidamente:

 

          - PROGRAMACION MATEMATICA Y CONTABILIDAD, en el que se incluye un artículo de 1.965 publicado en Journal of Accounting Research, sobre los Costes de Oportuni­dad de SAMUELS.

 

          - CONTROL DE COSTES, con artículos de: Problemas humanos que se derivan de la implantación de presupuestos de ARGYRIS en 1.953. Límites de Control en el Control de Costes de 1.954 por NOBLE ([1]). Análisis de las desviaciones en el sistema de coste estándar publicado en 1.961 por SOLOMONS. 

 

          - DECISIONES SOBRE PRECIOS Y MERCADOS. Con artículos sobre costes y precios.: El contable de costes versus el economista, de 1.961.

 

          - CONCEPTOS DE COSTE con artículos sobre: La Naturaleza de los Costes de 1.938 de COASE. El Uso y las Clasificaciones de los Costes publicado por la NACA en 1.946. Pasado y Presente de los Conceptos de Coste de 1.947 de LANG. Producción Conjunta en 1.958 de GRIFFIN.

 

          Uno de los libros pioneros en donde empiezan a ampliarse los propósitos de la Contabili­dad de Costes, se debe a  BACKER Y JACOBSEN (1.955). Además de tratar el Cálculo de Costes, incorpora temas relacionados con la Planificación, Control y Toma de Decisiones. De este destacamos los capítulos siguientes:- El sistema de contabilidad de costes estándares. - Coste directo o variable. - Análisis del coste volumen beneficio. - Evaluación de la ejecución. - Decisiones de coste y producción. - El papel de los costes en las Inversiones de capital, etc...

 

          Un análisis sobre temas relacionados con la Planificación, Control y Toma de Decisiones puede también contemplarse en GILLESPIE (1.957).

 

          Un autor español, anteriormente citado, BOTER (1.958), publicó un libro centrado sobre la fijación de precios en las empresas industriales. Con el mismo contenido que este y centrado también en el cálculo de los precios de costes y las utilidades que este cálculo reportaba, se traduce el libro de PARIS (1.959).

 

          Artículos que trataban aspectos puntuales de la Contabilidad de Costes relacionados con el sistema del Direct-Costing (D-C), son entre otros, los de NEIKIRK (1.951), HEISER (1.953) o el de GREER (1.954). Estos incidían sobre la utilidad que tenía el D-C para la dirección de la empresa, o lo que se podía esperar del D-C., como una base para la información interna y externa.

 

          Otro de los libros importantes de esta década de los 50, es el debido a JOHNSTON (1.959), en el que se analiza empíricamente las hipótesis económicas referentes a las relaciones existentes entre costes y producción.

 

          Otra de las recopilaciones con trabajos básicamente de los años 50, se recoge en THOMAS (1.968), con la denominación de "Lecturas en Contabilidad de Costes, Presupuesta­ción y Control". Entre las aportaciones que aparecen señalamos, p.e., DEVINE (1.950), N.A.C.A. (Research Series Nº 19, 1.951), GORDON (1.951), GREER (1.952) y WYER (1.958), los cuales trataban temas puntuales como: la Contabilidad de Costes y las Políticas de Fijación de Precios, la Asignación de Costes de No Fabricación para la Toma de Decisiones, la Localización de Costes y el Diseño del Sistema Contable de Control o la Técnica de la Curva de Aprendizaje.

 

          1.3. Década de los 60

 

          En 1.960 aparece "Accounting Principles and Control", es un libro general de contabili­dad en el que se incluye una parte, la IV titulada Controles y Contabilidad de Costes. Es de destacar que ya se habla de Contabilidad por Responsabilidad y Departamen­tal y de Análisis de Costes Especiales.

 

          Un autor español, SUAREZ FRANCK (1.961), publicaba un texto sobre los fundamen­tos del cálculo de costes en las empresas industriales y dedicaba un capítulo a costes estándares.

 

          Al inicio de esta década aparece la traducción de RAPIN Y POLY  (1.961). Se hace hincapié en cálculo de costes y precios. Dedica la tercera parte a "Los Precios de Coste Estándar y su Contabilización".

 

          Hay una serie de artículos muy relevantes, como por ejemplo, DAVIDSON y TRUE­BLOOD (1.961), sobre Contabilidad para la Toma de Decisiones, el de RICKARD (1.962), el cual ya señalaba que el Pasado es Historia.... El Futuro Planificación, el de FERRARA (1.964), que destacaba la importancia de la Contabilidad por Areas de Responsabilidad o el de BECKETT (1.964), que resaltaba la importancia de la Contabilidad de Gestión en la era de los Sistemas.

 

          En 1963 se publicó "Managerial Accounting" en el que se observa un gran énfasis en temas de Planificación, Control y Toma de Decisiones. Resaltamos porque es  novedoso para la época en la página 14: "La función mas importante de los registros y procedimientos contables es facilitar la política administrativa. Sin embargo los contadores llevan la tendencia de disminuir la importancia de los aspectos administrativos de su trabajo. Esta situación refleja la gran preocupación de la contabilidad con respecto a las relaciones financieras externas....La contabilidad suele tener la tendencia a surgir como un campo de actividades que se aparta por completo de la administración....Sin embargo solo en los últimos diez años (se refiere al período 1953-1963), el énfasis de la contabilidad cambio de los aspectos ­históricos a los de planificación y control. La contabilidad ahora es aceptada en un doble papel: 1. Como un brazo inteligente de la administra­ción, 2. Como formando ella misma parte de la adminis­tración.

 

          La sección cuarta de este libro titulada "Algunos Horizon­tes" incluye dos temas que se destacaban como punteros en la época. El del procesamiento de datos y el papel del contador en la toma de decisiones.

 

          También SPECTHRIE(1.963) publicó un texto centrado en el cálculo de costes e incorporando capítulos sobre: - Costeo Directo. - Estándares de costes y Variaciones. - Información de Costes en las decisiones. - Fabricar o adquirir un artículo. - Fijación de precios, etc.

 

          Un autor de habla hispana PEREZ (1963), publica un libro netamente centrado en el cálculo de costes basado en costes históricos.

 

          En 1965 aparecía en España la obra traducida de PASDERMAD­JIAN (1965), la cual se centraba en el cálculo de costes y en la fijación de precios. En su último capítulo, el IX, denominado "Algunas Innovaciones mas recientes", trataba de la contabilidad industrial con precios de coste estándar.

 

          En esta década ya empiezan a proliferar libros sobre el costeo directo, un buen ejemplo es el de WOOLSEY (1967)

 

          Otro libro destacable de este período es el de GORDON y SHILLINGLAW (1969). En la tercera parte de esta obra titulada "Accounting Data for Management Planning and Control", se incluían siete capítulos, de los que resaltamos: "Contabilidad para la Dirección y Coste de Productos"; "Datos Contables para Tomar Decisiones" "Decisiones sobre Inversiones de Capital", o "Planificación Presupuestaría y Sistemas de Control".

 

          Sin ánimo de realizar un estudio exhaustivo de la historia de la contabilidad de costes, en el Cuadro 1, hacemos aparecer los años en que se desarrollan, bien en artículos, que es la vía más rápida de difusión, o bien en libros, los cuales pueden tener una demora debido a su publicación y extensión, de dos o tres años, de los principales conceptos desarrollados en este tipo de contabilidad hasta finales de la década de los 60.

 

   Cuadro 1.

 

HASTA

1929

DECADA

 30

DECADA

40

DECADA

50

DECADA

60

CALCULO DE COSTES

1824

 

 

 

 

DENOMINACION CONTABIL. DE CTES

1918

 

 

 

 

CONTAB. CTES Y LA FIJACI. DE PRECIOS

 

1933

 

 

 

PRODUCCI. CONJUNTA                            

 

1936

 

 

 

CTES ESTANDARES                 

 

1936

 

 

 

COSTEO DIRECTO                    

 

1936

 

 

 

PRESUPUESTOS                       

 

 

1941

 

 

ANALISIS C-V-B                       

 

 

1949

 

 

INVESTIG.DESVIACI. 

 

 

 

1954

 

EVALUA. EJECUCION               

 

 

 

1955

 

ANALISIS DE CTES ESPECIALES               

 

 

 

1955

 

DENOMINACION CONTAB. DE GESTION    

 

 

 

1957

 

MEDIDAS DE LA EJECUCION EN LA Eª     

 

 

 

1958

 

CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSA.               

 

 

 

1951

 

CTE DE OPORTUNIDAD                           

 

 

 

 

1965

PRESUPUESTOS FLEXIBLES

 

 

 

 

1966

 

 

          En la década de los 70, no se produce ninguna aportación importante en el contexto de la Contabilidad de Gestión, aunque se empiezan a sentar las bases para el desarrollo tan espectacu­lar que ha tenido dicha disciplina a partir del año 84, el cual será tratado en un epígrafe posterior.

 

2. Objetivo basico de la contabilidad de costes.

 

          La Contabilidad preocupaba y preocupa considerablemente, tanto a nivel universitario como profesional, a efectos de presentación de las Cuentas Anuales. Esto tiene su justificación en la medida que las empresas han prestado tradicional­mente más atención al cálculo del resultado periódico y a analizar el impacto que producen los beneficios sobre las cotizaciones de sus acciones. Esta mayor atención hacia los mercados de capitales ha hecho que en general se haya descuidado el análisis del cálculo de costes de productos.

 

          La información suministrada por la Contabilidad de Costes, se ha considera­do útil, desde hace varias décadas, para cubrir varios propósitos, que se pueden resumir en dos.

 

          El primero está relacionado con la valoración de las existencias o inventarios de la empresa, teniendo una importan­cia capital en la medida que esta información va a ser recogida para la elaboración de las Cuentas Anuales de la compañía. El segundo, está relacionado, con el suministro de información para la planificación, el control y la toma de decisiones por parte de la dirección de la empresa a partir de la información de costes.

 

          El contenido del primer propósito ya se vió ampliado, como hemos comentado en el epígrafe anterior en la década de los 40 y 50, en los trabajos mencionados de PATON (1943), BACKER y JACOBSEN (1955) o GILLESPIE (1957), y que incluían temas de planificación, control y toma de decisiones, objetivos que en estos últimos años se están reivindicando para justificar el salto de la Contabilidad de Costes a la Contabilidad de Gestión.

 

          Tal y como hemos señalado en RIPOLL (1992), buscando una referencia más cercana, nuestro grupo 9 de Contabilidad Analítica de Explotación que se incorporó en el año 1978, al Plan de Contabilidad de 1973, reservaba para la Contabilidad de Costes los siguientes objetivos:

 

           I. Suministrar la información necesaria para la  planifi­ca­ción y el control de la actividad interna de la empresa, lo que nos lleva a:

 

                  Ia. Conocer los costes y rendimientos de los agentes del proceso de transforma­ción, es decir, de las distin­tas unidades organizativas en que se halla dividida la empre­sa.

                  Ib. Calcular los costes de los productos fabricados por la empresa.

                  Ic. Establecer los distintos márgenes y resultados de la empresa.

 

          II.  Llevar a cabo la valoración de todos los inventarios de Existencias y los trabajos elaborados por sí misma.

 

          Este grupo 9, exaltaba todavía más los propósitos anterio­res, al indicar que la informa­ción suministrada por esta Contabilidad de Costes debía ser relevante para que la dirección de la empresa pudiera llevar a cabo una serie de decisiones relacionadas entre otras con las que aparecen en el Cuadro 2. Decisiones que evidentemente son asumidas por las escalas altas de la Dirección.

 

   Cuadro 2.

 

fijacion de precios

alternativa de comprar o fabricar

cerrar o no una seccion

aceptar o no un pedido

dejar de fabricar un producto

 

 

          La escisión entre los propósitos que se le asignan a la Contabilidad de Gestión, como recientemente expusimos en RIPOLL (1991)  no son incompatibles entre sí, tal y como indicamos en RIPOLL (1992). Por tanto la empresa puede adaptar una Contabili­dad de Gestión para propósitos de planificación, control y toma de decisiones y ser en la mayoría de los casos perfectamente compatible con el del cálculo del coste de productos para la elaboración de las Cuentas Anuales.

 

          Aun en décadas muy recientes, el objetivo de esta Contabili­dad de Costes ha sido el de cubrir el primero de los propósitos aludidos, es decir la determinación de los costes de los productos elaborados por la empresa con el fin de elaborar la información externa. "Esto fue debido, al conmoverse a principios de este siglo las bases contables, hasta el punto de poner en duda la objetividad de la  información contable. Es en estas épocas críticas cuando surgen los conceptos principios general­mente aceptados o en nuestra opinión, esgrimidos como armas en defensa de la Contabilidad. Es precisamente en este primer tercio de siglo cuando se produce la fusión entre la Contabilidad Financiera y la Contabilidad de Costes" (RIPOLL y MONTA­GUD: 1991). Lo anterior unido al auge que tuvo la Auditoría propició todavía más que la contabilidad se desarrollará considerablemente para cubrir estas exigencias de información externa.

 

3. Normas legales que afectan al coste de produccion.

 

          El aspecto básico de la Contabilidad de Costes, subconjunto de la Contabilidad de Gestión, radica en la determinación del Coste de Producción.

 

          Este concepto del Coste de Producción, se vincula tanto a la Producción Terminada, como a la producción intermedia, por tanto partidas tales como los productos terminados por la empresa como aquellos otros, que en el momento de plasmar esta informa­ción en los estados financieros, están en los procesos producti­vos, deben ser valorados para cubrir los propósitos anteriormente citados.

 

          Lo anterior lleva a que el coste de producción al incorpo­rarse a las Cuentas Anuales de la empresa, siga dos caminos diferentes:

 

            Si la producción se vende, lo cual ocurre con los  productos terminados y semitermi­nados, esta pasa a formar parte de los gastos a través del COSTE DE LA PRODUC­CION VENDIDA, y evidentemente, tiene una repercu­sión directa sobre la cuenta de Pérdidas y Ganancias, es decir, sobre el  Resultado.

 

            Si la producción no se vende, esto puede ocurrir con la producción terminada o semiterminada, y que estará almace­nada, y con aquella que esta en curso de fabrica­ción, pasa a integrarse al ACTIVO, generalmente como elemento de circulante, y más concretamente en la partida de EXISTENCIA o MATERIALES.

 

          En este epígrafe, analizaremos el termino Coste de Produc­ción, en la medida que dicho valor tiene un reconocimiento, Mercantil, Fiscal y Contable y trataremos de estudiar las normas o reglas de valoración generales emanadas de la IV Directiva Comunitaria y de la doctrina española para la valoración del mismo.

 

          3.1. Normativa comunitaria

 

          La IV Directiva de la CEE, que es donde se regula este concepto, indica que "la valoración de las partidas de las Cuentas Anuales se hará conforme a las disposiciones de los artículos 34 a 42 y se basará en el Principio del Precio de Adquisición o Coste de Producción". En el artículo 35, al referirse a la valoración de los elementos del activo inmoviliza­do, define los conceptos de "precio de adquisición" en el párrafo 2 y "coste de producción" en el párrafo 3, de la forma siguiente:

 

          *  El Precio de Adquisición se obtendrá añadiendo al precio de compra los gastos accesorios.

 

          *  El Coste de Producción se obtendrá añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias auxi­liares los costes directamente imputables al producto considerado. Podrá añadirse también una fracción razona­ble de los costes indirecta­mente imputables al producto consi­derado, en la medida en que dichos costes se refie­ran al período de fabricación.

 

          A los Estados miembros se les permite la inclusión en el coste de producción de los intereses de préstamos destinados a financiar la fabricación de existencias, en la medida en que dichos interese se refieran al período de fabricación.

 

          No está permitida la incorporación en el coste de producción de los costes de distribu­ción.

 

          El cálculo del coste de producción emanado de la IV Directiva, se puede llevar cabo de la forma que se presenta en el Cuadro 3.

 

          El precio de adquisición que aparece en el cuadro anterior, se refiere al de materias primas y otros aprovisionamientos.

 

          3.2. Normativa española.

 

              3.2.1. Legislación mercantil.

 

          Las referencias, tanto de la Ley ([2]), como del Texto Refundi­do ([3]), son mínimas en cuanto al Coste de Producción. No se define en ningún momento el mismo y lo que se hace es indicar que los elementos del circulante, deberán valorarse al precio de adquisición o Coste de Producción, conforme a lo establecido en el Código de Comercio. Si se hace una mención en el caso que se incluyan en el Coste de Producción del inmovilizado los intereses de préstamos destinados a financiar su fabricación. No indicando nada con respecto a los elementos del circulante, por lo que se desprende que España no se ha acogido a la libertad dada por la Directriz de incorporar dicho interés en la valoración de las existencias de la empresa.

 

   Cuadro 3.

                  

          IV DIRECTIVA DE LA UE

   CALCULO COSTE DE  PRODUCCION

PRECIO DE COMPRA DE EXISTENCIAS

+ GASTOS ACCESORIOS

= PRECIO DE AD­QUISICION DE M.P. Y O.A

+ OTROS COSTES DIRECTOS

= COSTES DIRECTOS DE FABRICACION

+ COSTES INDIRECTOS DEL PRODUCTO

+ INTERESES DE PRESTAMOS

= COSTE DE PRODUCCION

 

 

          3.2.2. Legislación contable y fiscal

 

          Aunque somos conscientes de la total independencia de las normas contables y fiscales, el hecho de tratarlas conjuntamente para este concepto, es debido a que en las dos legislaciones aparecen definidas en los mismos términos.

 

          La 13ª Norma de Valoración "Existencias" del Plan General de Contabilidad, señala que los bienes comprendidos en las existencias deben valorarse al "precio de adquisición" o "coste de producción", los cuales se reflejan en el Cuadro 4, y se definen en los siguientes términos:

 

  Cuadro  4.

 

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

   PRECIO DE ADQUISICION Y CTE DE PRODUCCION DE LAS EXISTENCIAS

IMPORTE CONSIGNADO EN FACTURA

+ TODOS LOS GASTOS ADICIONALES ([4])

= PRECIO DE ADQUISICION DE LAS M.P. Y OTRAS M. CONSUMIBLES.

+ COSTES DIRECTAMENTE IMPUTABLES AL PRODUCTO.

+ COSTES INDIRECTAMENTE IMPUTABLES A LOS PRODUCTOS ([5])

= COSTE DE PRODUCCION

 

 

          *  El Precio de Adquisición es el consignado en factura más todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen en almacén (transportes, aduanas, seguros, impuestos que graven la adquisición si no son recuperables de la Hacienda Pública,....).

 

          *  El Coste de Producción se obtiene añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consu­mibles los costes directamente imputables al produc­to.  También deberá añadirse la parte que razonablemente corres­ponda de los costes indirectamente imputables a los produc­tos de que se trate, en la medida en que tales costes correspondan al período de fabricación.

 

          3.3. Interpretacion de las normas legales

 

          La obtención del Coste de Producción estará condicionada por la utilización del sistema de costes que tenga adoptado la empresa.  Al exponer los distintos sistemas de contabilidad de costes, en AMAT y RIPOLL (1990) indicábamos que se debían aislar tres parámetros para un mejor entendimiento y categorización de los mismos, estos son:

 

          A. La forma en que se recopilen o acumulen los costes y en la que se produce el flujo del proceso productivo.

 

          B. En función de la técnica utilizada para la valoración de la producción, la cual estará relacionada con el momento en el cual se lleve a cabo el calculo ([6]).

 

          C. Los costes a incluir en el cálculo de costes del producto, o sea la porción de costes que forma parte del producto, esta distinción está influida por el tratamiento que se le de a los COSTES INDIRECTOS DE FABRICACION.

 

            La diferencia entre el uso del método de cálculo conocido como coste completo industrial o el del coste variable, estriba en la incorporación o no de los costes fijos en el coste del producto. En el sistema del costes completo (absorción, inte­gral..) tanto los costes fijos como los variables se incorporan al coste de producción. En el sistema del coste variable (directo) se incorporan al coste de producción aquellos costes que varían directamente con el nivel de actividad, es decir incorpora los costes variables (Materiales, Mano de Obra y Gastos Generales).

 

          Pasaremos por tanto revista a lo que se desprende de las normas comentadas, con respecto a la utilización de los métodos de cálculo de costes.

 

          La norma comunitaria señala textualmente, tal y como ha quedado reflejado en el Cuadro 3., que con relación a los costes Indirectos:

 

          1º. La Directiva deja en manos de la empresa la inclusión o no de estos costes...."po­drá añadirse también". Es decir una empresa acogiéndose a la directiva podría excluir del cálculo del coste de producción los costes indirectos, lo que le llevaría a valorar a costes directos.

          2º. En el supuesto que se decida incluir los Costes Indi­rectos, aboga a la razonabilidad del Contable de Gestión en cuanto a la fracción a incluir....."fracción razonable". Es decir, que de optar por la inclusión de estos costes, se podrá elegir una fracción razonable. Un contable de gestión puede entender que la fracción razonable es del 90%, mientras que otro también muy "razonable" puede entender que es del 10%.

 

          De lo que se desprende que existe una total libertad en la utilización de los métodos de cálculo, pudiendo por tanto la empresa utilizar, tanto un sistema de coste completo industrial, como un sistema de coste variable ([1]) para la valoración de la producción, o aproximaciones a los mismos.

 

          Con respecto al P.G.C., al haberse adaptado a la Legislación Mercantil, y esta última a la IV Directiva, la interpretación en cuanto a la utilización del método de cálculo es de matiz, pero destacable. De la definición presentada en el Cuadro 3, resumimos la formación del coste tal y como aparece a aparece a continua­ción.

 

precio de adquisi­cion

+

costes directos

+

costes indirectos ([2])

=

coste de produccion

 

 

          Deja por tanto en manos del ejecutivo financiero, en base a su razonabilidad, incluir una parte pequeña o una grande, lo que hace que de esta interpretación se desprenda que indistinta­mente se puede también utilizar un cuasi "coste variable" o un cuasi "coste completo".

 

          La interpretación arriba comentada para el Plan es igualmen­te válida con relación a la definición del Reglamento del Impuesto de Sociedades, ya que se encuentra en la misma línea.

 

          Lo anterior ya lo recogíamos en  ANDRES, LABATUD y RI­POLL(1989:839), al señalar que mientras que la IV Directiva da una amplia discrecionalidad, dejando en manos del sujeto decisor la inclusión o no de costes indirectos, siendo admitido por tanto el método de cálculo del coste variable como del coste por absorción, la normativa fiscal incide sobre la obligatoriedad de esta inclusión, suavizando su postura, en la medida que el sujeto decide qué fracción de costes debe considerarse.

 

4.   Normas y recomendaciones profesionales que afectan al coste de produc­cion

 

          4.1. Documento nº 8. Existencias. Comision de principios con­tables de AECA

 

          En este documento se define el Precio de Adquisición como aquel que se obtiene al aplicar al precio de compra, todos los costes necesarios para que la empresa pueda disponer de estas existencias según el uso al que estén destinadas. Este se obtendría de la forma en que aparece en el Cuadro 5.

 

Cuadro  5.

 

aeca documento nº 8. Precio de adquisicion de las existen­cias adquiridas

       Importe facturado

(-)   descuentos, rebajas y bonificaciones ([3])

(-)   descuentos de caracter comercial ([4])

=   precio de compra

(+) costes de compra

          Comisiones

          Conservación

          Custodia en tránsito

          Depósito

          Impuestos

          Inspección

          Seguros

          Transportes y Fletes

(-)  ayudas o compensaciones específicas ([5])

=   precio de adquisicion

 

 

          El coste de Producción de las existencias transformadas se valorarán al coste histórico que resulte de agregar al precio de adquisición de las existencias adquiridas del exterior que se vayan a incorporar al proceso productivo, los de transformación necesarios para poder disponer de las mismas en su estado y condición actuales. A la suma de los costes de adquisición más los de transformación se les denomina en el Documento "Coste de Producción".

 

          El espíritu del Documento es respetuoso con los diferentes propósitos que pueden perseguirse con el cálculo de los costes, pero como es fácil de entender, en la medida que esta información sobre existencias va a tener una repercusión externa, la Comisión elaboradora se planteó como objetivo fundamental, aquel que va encaminado a buscar la uniformidad y comparabilidad de la información contable, recomendando unas reglas mínimas aplicables a la gran mayoría de empresas.

 

          En cuanto a la aplicabilidad de un método de cálculo de  costes para la valoración del coste de producción, el Documento luego de analizar la Valoración a Coste Directo, y de presentar las ventajas que para ciertas empresas presenta la misma en el proceso de toma de decisiones, no aconseja una valoración de este tipo para las existencias transformadas, al no incorporar la totalidad de los costes de producción, recomendando por tanto, la utilización del Coste Completo.

 

          Se plantea también la valoración a coste estándar, y entiende que es admisible la misma, siempre que los resultados derivados de su utilización sean similares a los obtenidos mediante la aplicación estricta del coste histórico. En definiti­va se esta abogando por el Principio de Importancia Relativa. Entendemos que esta postura es admisible, aunque sea contraria al Principio del precio de adquisición, si se tiene en cuenta que las desviaciones generadas en este sistema del coste estándar, pueden al final del ejercicio prorratearse entre la producción vendida, almacenada o en curso de fabricación, permitiendo rehacer con cierta aproximación el coste histórico.

 

          4.2. Recomendaciones profesionales.

 

          Existen otros puntos de referencia a considerar en la valoración del coste de producción. Estos más que centrarse en definir el coste de producción, dan recomendaciones del sistema de cálculo de costes a utilizar por la empresa. Estas referencias se desarrollan en el contexto de la Contabilidad de Gestión.

 

          Esta Contabilidad no tiene las restricciones que se derivan de la contabilidad general referente a los principios contables y normas de valoración, de forma que se aborda de una manera más abierta el cálculo del coste de producción.

 

          Evidentemente la Contabilidad de Gestión está libre de las normas existentes en la información que tienen una repercusión externa y que por tanto está revestida de unas ciertas garantías para avalar su credibilidad. Aunque la valoración del coste de producción vaya a tener una repercusión externa, no nos podemos plantear coartar la libertad de una contabilidad que persigue varios objetivos y que la información obtenida de la misma queda normalmente reservada para el uso exclusivo de las personas que toman decisiones en la empresa. Es por ello que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), tienen una menor influencia dentro de este contexto, dado el uso interno que se hace de la información que se obtiene con la misma y las peculiaridades técnicas de los diferentes procesos productivos que dificultan una normalización profunda del cálculo de sus respectivos costes ([6]).

 

          4.2.1. Grupo 9 del Plan General de Contabilidad de 1973 incor­po­rado en 1978.

 

          Esta misma forma de entender la contabilidad de gestión la ha asumido el PGC de 1990, al justificar la desaparición del anterior grupo 9 de 1978 de Contabilidad Analítica. El Plan indica que esta contabilidad no debe ser contemplada en un marco contable obligatorio, ya que la contabilidad de Gestión debe ser definida, desarrollada e implantada por las empresas en función de sus necesidades de gestión.

 

          El anterior grupo 9, al que nos referíamos en el epígrafe 2, que no por el hecho de no incorporarse en el actual Plan quiera decir que no se pueda utilizar y aplicar, es otro punto de referencia importante.

 

          El modelo base contemplado en este grupo desarrolla para el cálculo de los costes, márgenes y resultados un sistema de coste completo de naturaleza industrial, el cual al valorar el coste del producto incorpora los Costes de Aprovisionamiento, es decir, costes derivados de la función de adquisición de los materiales que, en un sentido u otro, intervienen en la composición final del producto y Costes de Transformación, que incorpora costes de la mano de obra y costes indirectos de fabricación. El modelo utiliza tanto costes externos como costes calculados internamen­te.

 

          Dentro de los costes externos, y por tanto suministrados por la Contabilidad General, se establece un filtro que excluye de este cálculo, los Gastos financieros, las Dotaciones del ejercicio para amortización, en la medida en que se hayan calculado bajo una base fiscal y las Dotaciones a las Provisio­nes.

 

          Dentro de los costes calculados internamente, o sea aquellos cuya información no se toma como reflejo de una operación externa, sino que corresponden a un cálculo interno, se destacan las Amortizaciones, teniendo presente la indicación anterior, las Diferencias producidas en los inventarios y la posibilidad de incorporar costes de oportunidad.

 

          4.2.2. Comisión de principios de contabilidad de gestión de AECA.

 

          Al no tener las restricciones que se derivan de la contabi­lidad general, esta Comisión de Principios de Contabilidad de Gestión, aborda de una manera más abierta el cálculo del coste de producción.

 

          En su Documento nº 1, se indica la dificultad de llegar a la valoración del coste de producción, ya que no se puede hablar de un solo sistema de cálculo de costes, sino de varios, según las diferentes necesidades informativas de la empresa.

 

          En este mismo sentido se expresa el Documento nº 3, en el que se desarrollan los Métodos de contabilización de los costes, los cuales están muy ligados al concepto de coste de producción, y basados en la idea anterior (dificultad de diseñar un único método de cálculo que suministre la información relevante para todas las finalidades) se centra en las posibilidades surgidas de la práctica, con el fin de obtener unos costes de producción especialmente relevantes para cada uno de los objetivos de la contabilidad de gestión.

 

          En el desarrollo por parte del Documento nº 3, del Ciclo Contable de la Contabilidad de Costes, una de las fases que se incluyen en el mismo es la relacionada con la: Determinación y análisis (composición o estructura) del  coste de los productos (ya sean semiterminados, terminados, subproductos, residuos, materiales recuperables o estén en curso de fabricación), del coste de las prestaciones (servicios en curso o ya realizados), y del coste de la producción inmovilizada o inventariada que se obtiene como consecuencia de la actividad económica de la empresa a partir de los factores adquiridos por la misma.

 

          Como muy bien se señala, esta fase del ciclo comentada, debe hacerse con el fin de obtener la información demandada por los usuarios de la contabilidad; por consiguiente este análisis debe ser adecuado para elaborar la información relevante al tipo de decisión a adoptar. Esto lleva, a que el diseño del ciclo contable de la contabilidad de costes no sea independiente de los objetivos de información que quieran alcanzarse por la empresa (información demandada por los usuarios internos y externos de la contabilidad).

 

          La intensidad creativa por parte de la Comisión ha ido creciendo en estos últimos años, y así, en la actualidad hay cerca de 15 documentos que o son definitivos o están esperando ver la luz en un plazo inmediato. Sólo por citar los documentos que se debatieron en la última reunión de la Comisión permanente que se celebró en el mes de noviembre de 1995, estos versaban sobre: a). Indicadores de control de Gestión. b). Contabilidad de Gestión medioam­biental y c). Dirección Estratégica de Costes.

 

5. Orígenes de la contabilidad de gestión

 

          La década de los 50, marco la diferencia que había surgido como consecuencia de la extensión del campo de acción de la Contabilidad de Costes.

 

          Cualquiera de los Manuales de los años 50 comentados, ya señalaban que además del cálculo de costes se pretendía controlar los costes y utilizarlos y aplicarlos en la planificación de los negocios. Esto dió lugar que para cubrir el propósito del control de los costes se desarrolla­ran los costes estándares y para cubrir el propósito de la planificación se desarrollaran los presupuestos y las relaciones del Coste-Volúmen-Beneficio.

 

          Es destacable, que en la década de los 60 muchos de los manuales denominados Contabilidad de Costes, ya incorporaban esta nueva visión y se les añadía: "Un Enfoque Administrativo y de Gerencia", "Un Enfoque Administrativo" o "Un Enfoque para la Direc­ción".

 

          Lo anterior se hace más evidente en la casi totalidad de los textos de la década de los 70 y 80. Sin perder gran parte de ellos la denominación de Contabilidad de Costes, añaden: "Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerencia­les", "Un Enfoque Administra­tivo para la Toma de Decisiones", "Un Enfoque de Gerencia" o "Conceptos de Planificación, Control y Toma de Decisiones".

 

          También en el período acabado de comentar empiezan a introducirse con gran sutileza el terminó Contabilidad de Gestión, que si bien como hemos indicado anteriormente, la primera vez que se utilizó, dentro de la búsqueda que hemos realizado, fue en el año 1.957, hasta los años 70 y 80 eran muy raras las referencias. Una de ellas p.e., se debe a BIERMAN (1.963) con "Financial and Manage­rial Accounting", quien unos años más tarde, en 1.971 publico "Managerial Cost Accounting". GARRISON(1.976), publico "Managerial Accounting: Concepts for Planning, Control, Decision Making", o ya más recientemente BULLOCH, KELLER y VLASHO (1.983), la obra titulada "Accountants' Cost Handbook: A Guide for Management Accounting" o SCA­PENS(1.985), "Management Accounting: A Review of Recent Develop­ments".

 

          Este desarrollo era más teórico que de aplicación práctica, y buena prueba de ello han sido los cambios tan radicales que se han producido en la gestión de costes en estos últimos años.

 

6. Marco en el que se desarrolla la contabilidad de gestión.

 

          La ampliación inicial del campo de acción de la contabilidad de costes consideró, como ha quedado reflejado anteriormente, que muchas de las decisiones empresariales tomadas por la dirección, parten de la información obtenida de la Contabilidad de Gestión, que si bien no sirven para todas las decisiones del negocio, si que al estar basadas en elementos que ofrecen todas las garantías de validez, son útiles para aquellas consideradas especiales. Entre estas, resaltamos las que señalamos en el Cuadro 6.

 

    Cuadro 6

 

Prod. Conjunta: vender o proce­sar más allá del  punto de sepa­ración.

Establecer la polí­tica de fijación de precios.

Minimizar in­ver­sión

e­xis­ten­cia.

Comparar los costes de distin­tos procedimientos de fabrica­ción.

Renovación o no de los equipos produc­tivos.

Modificar proce­so de produc­ción.

Seleccionar Materias Primas y Otr. Aprovisi. opcionales.

Ampliar o reducir la capa­cidad producti­va.

Aceptar o no un pedi­do.

Eliminar o añadir un artículo a la línea de productos.

Comprar a terceros o fabri­car el produc­to.

Inversiones de capi­tal.

Modificar un método de distri­bu­ción de ptos.

Localización de la planta industrial.

Cerrar o no un Cen­tro.

 

 

          La información contable concebida para cubrir las exigencias informativas anteriores, va más allá del cálculo de coste de  productos que conduce a la búsqueda de claves de reparto, de criterios de imputación o de costes unitarios de producción. Esta, sin perder el nivel de precisión adecuado para la obtención de estos valores, debe centrarse en la interpretación de la información recogida, en la evaluación de las desviaciones en costes y resultados y en la fijación de objetivos económicos a los responsables de los distintos segmentos empresariales.

 

          Llevar a cabo los aspectos anteriores conduce a diseñar un sistema de información contable que englobe a la empresa en su conjunto, con el fin de suministrar una visión de la situación actual y futura de la entidad. El sistema general contable debe suministrar información para cubrir los dos propósitos siguien­tes:

 

1. Informes externos:

- Para presentar a los accionistas.

- Para cumplir con la Legislación Mercantil.

- Para tomar decisiones de inversión.

2. Informes internos para la direccion:

- Para ser utilizados en la planificación y control de operaciones rutina­rias

- Para ser utilizados en la toma de decisiones no ruti­narias y en la formulación de planes y políticas

 

 

          La Comisión de Principios de Contabilidad de Gestión de AECA, siendo consciente de los entornos tan turbulentos y dinámicos en el que se desenvuelven las empresas en estos últimos años, señala en su Documento nº1, cual debe ser la respuesta contable a estos cambios, los cuales deben ser analizados siguiendo las siguientes pautas: a. Contabilidad de Costes. b. Contabilidad de Gestión. c. Contabilidad de Dirección Estratégi­ca). d. El marco contable que ofrece el soporte a las decisiones estratégicas.

 

          A. Contabilidad de Costes que suministrará información a efectos de determinar el valor de las existencias y el coste de los productos vendidos.

 

          B. Contabilidad de Gestión que capta, mide y valora la circulación interna, así como su racionalización y control, para suministrar información relevante a la empresa para la toma de decisiones en un horizonte temporal de corto plazo.

 

          C. Contabilidad Directiva ([7]) ligada con objetivos estraté­gi­cos de la empresa y de los que se desprenden decisiones operati­vas o de gestión, interviniendo en los procesos de: Diagnóstico de la empresa, Planificación estratégica y táctica y Control.

 

          D. El Marco Contable que ofrece el soporte racional a las decisiones estratégicas y tácticas.

 

7. Estado actual de la contabilidad de gestion

 

          La relajación a que nos tenía acostumbrados la Contabilidad de Costes hasta mitad de la década de los 80, no ha hecho más que despertar, y ahora se reconoce que la racionalización y rediseño de los procesos empresariales, han originado cambios en los sistemas contables, que han producido una revolución importante cuya respuesta viene de la mano de la Contabilidad de Gestión.

 

          Es a mitad de la década de los 80 cuando se produce el despegue definitivo de la Contabilidad de Gestión y consecuente­mente de la Contabilidad de Costes. Contabilidades que habían estado aletargadas y cuya única preocupación se basaba en el cálculo del Coste de producción para satisfacer información financiera.

 

          Sin un horizonte perfilado, en la década pasada, tal y como indicábamos en RIPOLL (1.992) se realizan las traducciones de los libros de JOHNSON y KAPLAN (1.987) "Relevan­ce Lost" por "La Contabilidad de Costes: Auge y Caída de la Contabilidad de Gestión", o el libro de McNAIR, MOSCONI y NORRIS (1.989) "Beyond the Botton Line" por "Crisis y Revolución de la Contabilidad Interna y de los Sistemas de Información", y se empieza a destacar que algo estaba ocurriendo en la nueva forma de entender la gestión de los costes en la empresa.

 

          Este proceso de "encaje" dentro de la disciplina contable empezó a manifestarse tal y como se contempla en RIPOLL y MONTAGUD (1.991) a partir del artículo de KA­PLAN(1.984), cuando mucha de la literatura anglosajona de gestión se plantea la necesidad de adaptar, la información útil para la toma de decisiones, a los nuevos entornos empresariales que había motivado el reconocimiento del Sistema de Producción de Toyota.

 

          Un reto importante con el que se debe enfrentar la Contabi­lidad de Gestión, es el buscar la independencia de las practicas contables utilizadas para valorar las existencias con el fin de incorporarlas a las Cuentas Anuales de las Sociedades, no dejando que las mismas se interpon­gan en la forma de medir y controlar las actividades de la organización.

 

          Este avance dará sus frutos, si se continua trabajando como se esta haciendo en estos últimos años. Perfeccionando, por una parte la información financiera y por otra la información interna. Además, no bastan ya solo indicadores financieros, sino que hay que ir a la búsqueda de nuevas mediciones que reflejen la productividad, la penetración en el mercado, el éxito a corto y largo plazo, la implicación de la fuerza laboral, la calidad de procesos, productos y servicios, la satisfacción de los clientes, los plazos de ejecución y de entrega, la eliminación de desperdicios, objetivos de la Compañía, mezcla de productos, el beneficio, etc.

 

          La Contabilidad de Gestión, tal y como se esta desarrollando en la actualidad, en el año 2.000 será visible en cada segmento de la organización y formara parte de la mentalidad de todos los empleados. Adaptarse al nuevo proceso de cambio lleva a estable­cer como pusimos de manifiesto en BALADA y RIPOLL (1.993), la filosofía del Sistema de Producción de Toyota (SPT) para el conjunto de la organización, para de esta forma poner un énfasis mayor en las metas de coste, los costes incurridos en todo el desarrollo del producto y en analizar los costes actuales, lo que lleva a contar con una Contabilidad de Gestión que sea capaz de informar, adaptarse y adecuarse a estas nuevas características.

 

          El nuevo rol que esta adquiriendo la Contabilidad de Gestión, en lo que se refiere al suministro de información del proceso productivo,  viene motivado por los Cambios tan profundos que se están originando en los entornos productivos.

 

          La adopción de TAF y las filosofías de calidad total y "just-in-time" introduci­das en grandes empresas ha llevado a que se empiece a hablar de una evolución en el contexto de la Contabilidad de Gestión habiendo proliferado una serie de artículos de posicionamien­to en este campo entre los que caben destacar entre otros a DILTS y RUSELL (1.985), HILL y DIMNIK (1.986), NEUMANN y JAOUEN (1.986), FOSTER y HORNGREN (1.987), McNAIR y MOSCONI (1.987) JOHNSON (1.988), BRON­WICH y BHIMANI (1.989), LESSNER (1.989), BEISCHEL (1.990), KAPLAN (1.990), OSTRENGA (1.990), MURPHY y BRAUND (1.990), ALVAREZ y BLANCO (1.991) y RIPOLL y MONTAGUD (1.991).

 

          En la actualidad el lema es, producir lo más rápido posible eliminando aquellas tareas que no produzcan valor, para de esta forma mejorar la competitividad. Esto se logra llevando a cabo producciones de partidas pequeñas, efectuando cambios rápidos en los ajustes de máqui­nas, delegando responsabilidades de decisio­nes a los niveles más bajos de la escala jerárquica, reduciendo costes, exigiendo una alta calidad y ofreciendo unos altos niveles de servicios a los clientes. 

 

          Poner esto en práctica lleva a establecer programas de control total de la calidad, producción Just In Time y procurando una colaboración y participación del personal de la empresa, para de esta forma fabricar productos excelentes a bajo coste.

 

          La eliminación de las actividades superfluas y por tanto aquellas que no producen valor, conduce a prestar una máxima atención a los excesos de producción generados en el proceso, a las esperas producidas en el mismo, al transporte efectuado, a aquellos procesos y movimientos que son innecesarios para la obtención de los produc­tos, a la eliminación de defectos y a estudiar el nivel de existen­cias con el fin de intentar reducirlo al mínimo.

 

          Estas nuevas filosofías de la producción que se están adoptando, han llevado a que a nivel internacional, sobre todo por la presión ejercida por el mercado japonés, haya hecho cambiar a la empresa sus prácticas de producción para mantener un cierto grado de competitivi­dad. Esto ha originado que los entornos en los que se desarrollan los procesos de producción estén agitados e irrigados por la incertidum­bre. Para ello se necesita una Contabilidad de Gestión que sea capaz de informar, adaptarse y adecuarse a las siguientes características:

 

          - Utilización de métodos flexibles en el diseño de produc­tos y procesos.

          - Utilización óptima de los sistemas de información.

          - Incorporación de procesos de CAMBIO constante.

          - Reducción del ciclo de vida del producto.

          - Mejora de la productividad.

          - Eliminación de despilfarros.

          - La mejora continua.

          - Simplificar.

          - Automatizar.

          - Integrar.

   

8. El reto de la contabilidad de gestion

 

          Los problemas relacionados con la incorporación de Tecnolo­gías de Producción y de Información en la empresa hace que esta deba:

 

          a) analizar en que medida repercute en los costes y en los sistemas tradiciona­les ofreci­dos por la contabilidad de costes para el cálculo de los mismos.

          b) buscar cuál será el perfil del experto contable de gestión del siglo XXI.

          c) analizar las investigaciones que se están llevado a cabo, tendentes a la obtención de sistemas contables de gestión más acordes y adecuados a los nuevos entornos empre­saria­les.

 

          La utilización adecuada por parte de la empresa de los recursos que posee, le debe conducir inevitablemente a contar con una buena información, formación, tecnología y diseño. Llegar a conseguir esto, lleva a abordar de forma rápida cuatro objetivos en los cuales se debe ser excelente.

 

          Estos están relacionados con la REDUCCION DE COSTES, la cual nos permitirá eliminar costes y actividades superfluas y consecuentemente, obtener productos rentables y competitivos. ALTA CALIDAD, en todo el proceso de fabricación, en la informa­ción y en el conjunto de la organización, un SERVICIO IMPECABLE AL CLIENTE, que se sintetiza en ofrecer productos de buena calidad a buen precio y con una buena atención y por último en una formación continuada del PERSONAL de la empresa con el fin de adaptarlo a los cambios tan imperiosos que se estan producien­do.

 

          En la consecución de la excelencia, la dirección actual requiere de sus sistemas contables una información relevante con la que poder tomar decisiones, para lo cual hace falta una mentalidad proactiva tanto en el proceso productivo como en el Departamento del Contable de Gestión.

 

9. Las soluciones que se estan aportando

 

          La calidad total y el JIT están introduciendo modificaciones importantes  en los patrones de comportamiento de los costes de producción y en la forma en que los contables de gestión deben medir y controlar los costes.

 

          Muchas empresas aún continúan considerando el JIT como "inventarios cero" y producción de tipo arrastre o "pull", cuando a este hay que entenderlo como un objetivo que hay que lograr para conseguir la excelencia. Esto hace que el modelo de un entorno JIT, lleva a intentar conseguir aproximarnos lo más posible a estos ideales.

 

          Las acciones que se deben seguir para crear ese entorno,

vienen dadas por las siguientes ideas:

 

          - Intentar no constituir inventarios hasta que no se conoz­can las demandas de los clientes, lo que nos llevará a producir solo aquello que sea necesario y cuando sea necesario para satisfacer las solicitudes de éstos. Este intento de  minimizar los inventarios, se llevará a cabo recibiendo de los proveedores entregas diarias en la propia cadena de producción, siendo la cantidad entregada aquella que se va a consumir.

 

          - Todas las operaciones de fabricación deben estar sincro­nizadas con relación al consumo de la operación más inme­diata.

 

          -  Se debe mantener una alto grado de flexibilidad hacia cambios que se puedan originar en el diseño, en las combi­naciones o en la cantidad.

 

          En esencia el JIT debe aglutinar una fabricación celular, unas operaciones equilibradas y unas entregas justo a tiempo. Esta es la filosofía básica y el componente central de la excelencia en fabricación, la cual se basa en los dos siguientes principios:

 

          - Mejora continua de productividad, calidad, servicio al cliente, flexibilidad en el diseño y en las modificacio­nes de programas.

 

          - Eliminación de cualquier actividad que se produzca en la empresa que no añada valor al producto o servicio.

 

          Esto hace que el JIT necesite del Control Total de Calidad, ya que sin mejoras de calidad la existencia de JIT no se puede producir.

 

          Los Beneficios obtenidos con el JIT están relacionados con reducciones de tiempo, espacio y esfuerzo. Mejorar la calidad implica necesariamente reducir costes. Hay que tener presente que p.e. un defecto detectado en la línea de fabricación genera inevitable­mente retrasos en las entregas, utiliza mano de obra, hace incurrir en nuevos costes para rehacer el trabajo, puede crear problemas de futuras ventas si no es detectado, etc.

 

          La utilización de TAF, tiende a aumentar los problemas existentes en el proceso productivo. La aplicación del JIT, tiene un efecto importante y ha modificado drástica­mente los siguientes elementos de los sistemas de Contabilidad de Costes:

 

          - Clases de Costes.

          - Generadores de Costes.

          - Imputación de Costes.

 

          La estructura actual del coste del producto podría estar integrada por los elementos siguientes:

 

Estructura del coste del producto

 

Costes que suben

Costes que bajan

Costes de los equipos y tec­nologia. Al automatizarse.

Costes de perso­nal.

Amortizaciones. Debido a la menor vida tecnológica.

 

Costes del proceso de infor­macion

 

 

 

          Esto genera una serie de reducciones en los elementos del coste del producto, lo que ha llevado a reducir también los costes relacionados con los informes de costes, cálculo, manteni­miento y control de los mismos, ya que costes indirectos se han transfor­mado en costes directos, debido a sustitución de:

 

Antes

Ahora

mano de obra

maquinas

personal directivo

personal de apo­yo

personal de oficinas

ordenadores

 

 

          Lo anterior nos conduce a exigir a la Contabilidad de Gestión que sea capaz de incluir en su sistema de información:

 

          - La Calidad.

          - La reducción de los costes fijos.

          - El seguimiento de los costes.

          - El cumplimiento de los plazos de ejecución y entrega.

          - La identificación de los ciclos de vida del producto.

 

          En epígrafes siguientes se constatara la evolución aludida, si atendemos a las investiga­ciones realizas en estos últimos años en dicha disciplina.

 

10. La contabilidad de gestion en la practica.

 

          En nuestro país existen pocas referencias prácticas de cuál ha sido el desarrollo de la Contabilidad de Gestión en las Empresas.

 

          Recientemente, un grupo de profesores del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia, hemos llevado a cabo un estudio auspiciado por AECA, tendente entre otros objetivos, a obtener un conocimiento razonable de las prácticas de la empresa y los profesionales españoles en materia de Contabilidad de Costes y de Gestión, y más concretamen­te de los siguientes aspectos:

 

          - Metodología existente en las empresas en materia de planificación, presupuesta­ción y control.

          -  Tipo de organización y delimitación de responsabilidades.

          - Utilización de la información para la gestión y adopción de decisiones.

          - Sistemas de cálculo y control de costes.

          - Necesidad o no de la existencia de normas sobre Contabi­lidad de Gestión, utilidad y aceptación de los mismos, así como preferencias con respecto a temas de interés que puedan abordarse en el futuro por la Asociación.

          - Enseñanza universitaria de la Contabilidad de Gestión.

 

          Con la estructura del mismo se analizan los siguientes aspectos. En primer lugar, saber cuál es el conocimiento que se tiene de la A.E.C.A., y la utilidad de los Documen­tos que se emiten por una de sus Comisiones, concretamente la de Principios de Contabi­lidad de Gestión.

 

          En segundo lugar, y centrándonos en la empresa, se han desarrollado varios módulos, con una serie de cuestiones, alrededor de 50, con los que se pretende conocer el grado de conocimiento sobre la Contabilidad de Costes y de Gestión y su grado de aplicabilidad. Entre los módulos que se desarrollan, destacamos:

 

          - Utilizacion de la informacion de costes.

          - Centros de responsabilidad.

          - Calculo de costes.

          - Costes estandares.

          - Planificacion, control y toma de decisiones.

          - Tendencias actuales.

 

          En tercer lugar, conocer por parte de los profesionales, que tipos de empresas, en cuanto a tamaño, solicitan asesoramiento en esta área, y cuales son las prácticas que aplican.

 

          Y en cuarto y último lugar, saber desde un punto de vista docente, que se explica en nuestras Universidades.

 

         Del total de respuestas válidas para empresas (96), un 67% corresponde a empresas grandes, un 20% son pequeñas y un 10% de empresas son de tamaño medio.

 

          Entre los objetivos perseguidos por la empresa española a la hora de calcular costes, destacan: Información para la toma de decisiones, 71%; Cálculo de costes y resultados, 68%; Información para el control, 60%; Información para la planifica­ción, 57% y Elaboración de las cuentas anuales, 44%.

 

          Un 20% de las empresas llevan su contabilidad de costes utilizando registros contables por partida doble, integrando en un 49% de los casos los datos de la contabili­dad de costes en la Contabilidad Financiera y un 44% utilizan el Grupo 9 del anterior Plan General de Contabilidad.

 

          Al acumular los costes en los centros de costes o departa­mentos, persiguen en su gran mayoría los objetivos de imputar los costes al producto o servicio (en un 72% de los casos), y en el 59% de las empresas consultadas conocer los costes de los centros principales y auxilia­res.  

 

          A efectos del cálculo de costes, las cuotas de amortización se calculan sobre el precio de adquisición de los activos en un 87% de los casos, frente al 13% de las empresas que lo hacen sobre los precios de reposición.

 

          En lo referente a la amortización del inmovilizado inmate­rial, en el 45% de las respuestas se dice incluir las cuotas de amortización correspondientes a estos activos en el coste del producto. Los conceptos que se consideran y las frecuencias relativas son para algunas partidas los siguientes: Aplicaciones informáticas, 64%; Gastos de I&D, 53%; Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero, 41% y Propiedad industrial, 19%.

 

          El 97% de las empresas calcula el coste de sus productos o servicios. Un 78% tienen un departamento dedicado al cálculo de costes, que en un 56% de los casos depende de la sección de contabilidad, situándose como responsables del cálculo de costes los Licenciados en Ciencias Empresariales con un 46% y Licencia­dos en Ciencias Económicas, con un 24%.

 

          Las empresas encuestadas efectúan el cálculo de costes y resultados de acuerdo con la periodicidad siguiente: Anualmente, el 30%; semestralmente, el 3%; trimestral­mente, el 9% y mensual­mente, el 54%.

 

          En cuanto al modelo de cálculo de costes utilizado, en el Cuadro 7 se presentan las opciones utilizadas y sus porcentajes. Un 15% manifiesta aplicar un sistema de costes de las activida­des.

 

          En torno al 35% de las empresas utilizan costes reales o históricos. Aproximada­mente una cuarta parte del total de las empresas trabaja con costes predeterminados o estándar; otra cuarta parte, con modelos de costes normalizados (costes reales para materiales y mano de obra y tasas preestablecidas para los costes indirectos de produc­ción) y algo más del 10% dicen emplear modelos de costes con unidades físicas reales y tasas preestable­cidas.

 

          La distribución de los costes indirectos se lleva a cabo en el 65% de los casos mediante su asignación previa a los centros de costes, frente a un 35% de las empresas que optan por imputarlos directamente a los productos o servicios.

 

          Como claves de reparto se citan las siguientes: Coste de la mano de obra, 51%; Superficie, 38%; Número de operarios, 34%; Potencia instalada, 22%; Inversión, 10%.

 

   Cuadro 7.

 

Modelos de cálculo de cos­tes

Elementos que lo integran

I. Coste completo (52%)

 

Ia. Total   

    (47%)

costes totales de materiales + mano de obra + cos­tes indirectos de producción + costes co­mer­cia­les + costes de adminis­tra­ción.

Ib. Industrial 

    (37%)

suma de costes totales de materiales, mano de obra, y costes indirectos de pro­duc­ción.

II. Cte. variable (33%)

 

IIa. opción 1

    (66%)

incorpora los costes variables de produc­ción más los costes fijos directos de cada pro­duc­to o ser­vicio.

IIb. opción 2 (17%)

incorporar sólo los costes variables de pro­duc­ción

IIIc. opción 3 (17%)

incorporan todos los costes variables de la empre­sa

 

 

          Un 56% de las empresas tienen establecidas unidades de obra o unidades de actividad en los centros de producción, con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, controlar la actividad y el rendi­miento del centro (en el 76% de los casos) y en segundo lugar (en un 60% de los casos), imputar los costes indirectos a los productos o servicios.

 

          Las unidades de obra utilizadas por el 82% de las empre­sas son las de factor utilizado por el centro (horas hombre, horas máquina, otras unidades físicas, etc.); a gran distancia (un 29%), aparecen las unidades de producto obtenidas por el centro.

 

          En un 57% de los casos, no utilizan una tasa predetermi­nada de costes indirectos de producción. En los casos en que sí lo hacen, el 94% la calculan anualmente, el 3% lo hacen mensualmen­te, y el resto aplica una periodicidad distinta.

 

          Las diferencias derivadas de la comparación de los costes indirectos de producción reales y los aplicados a través de una tasa predeterminada se prorratean, en un 53% de los casos, entre el coste de la producción vendida y las existencias finales (de productos terminados y de productos en curso). Un 33% de las empresas optan por incorporar estas diferencias únicamente al coste de la producción vendida.

 

          Un 56% de las empresas manifiestan utilizar un sistema de costes estándares. Para los tres parámetros dimensionales considerados a la hora de establecer el tamaño de una empresa son las grandes empresas las que en mayor proporción utilizan costes estándares (entre un 65% y un 72%). En segundo lugar aparecen las medianas (entre el 50% y el 43%), salvo que consideremos el volumen de activos, en cuyo caso utilizan estándares un mayor porcentaje de pequeñas que de medianas empresas.

 

          Para el establecimiento de sus costes estándares el 18% de las empresas lo hacen siguiendo el criterio de fijarlos a partir de los datos históricos; el 35% los fijan a partir de estudios técnicos, y el 47% restante lo hace combinando ambos criterios.

 

          Los objetivos perseguidos con la implantación de un sistema de costes estándar, son los siguientes: Analizar las desviacio­nes, de forma que se puedan localizar las causas y exigir responsabilidades, 76%; Elaboración de presupuestos, 65%; Estimar los márgenes y resultados del ejercicio, 56% y Calcular los costes de los productos y servicios de una forma rápida, 50%.

 

          La revisión de los estándares suele tener lugar, en el 56% de las empresas, sistemática­mente cada año. El 31% mani­fiestan que esta revisión tiene lugar cuando cambian las circuns­tancias, y el 13% efectúan esta revisión con otros criterios.

 

          Lo más frecuente es que los informes sobre costes están­dares se discutan con los directivos responsables (en un 66% de las empresas); en un 27% de los casos esta discusión tiene lugar con los directivos intermedios, y en un 40% la discusión tiene lugar con todos los directivos en un comité.

 

          Los informes periódicos básicos del 88% de las empresas con un sistema de costes estándar incluyen análisis de desvia­ciones, y del resto de las empresas, que son aquéllas que no lo hacen, las tres cuartas partes informan, al menos una vez al año sobre este análisis.

 

          En cuanto a la periodicidad con la que suelen preparar informes sobre desviaciones, lo normal es cada mes (80%), con periodicidad trimestral lo suele hacer un 10% de las empresas.

 

          El umbral de la rentabilidad o punto muerto lo calculan el 62% de las empresas encuestadas, de las que cerca de las tres cuartas partes (el 73%) lo hacen a priori.

 

          En el 83% de los casos se tiene establecido un control de calidad sobre los materiales comprados y sobre los productos fabricados.

 

          En un 61% de los casos, las empresas manifiestan disponer de un departa­mento de I+D, tendente a idear nuevos productos o a mejorar la calidad, costes y presentación de los actuales; en un 4% de los casos se subcontratan estos servicios, y en el resto de las ocasiones (34%) las respuestas son negativas.

 

          Para describir cuáles son las tendencias actuales de investigación en Contabilidad de Gestión, las líneas de inves­ti­gación sobre las que se está trabajando en los momentos actuales en nuestro país son, en primer término, las nuevas tendencias en contabilidad de gestión (22%), seguida de conta­bilidad de gestión aplicada y sectorial (17%), temas emergen­tes o de especial actualidad en la disciplina (13%), informa­ción de costes para planificación y control (8%), y otras cuestiones que no superan el 7% de las respuestas.

 

          Hay una preocupación pues por todo lo que supone innova­ción en materia de informa­ción y control de la gestión empre­sarial (nuevas tendencias y temas emergentes), junto con un interés por lograr una adecuada aplicación práctica de estas nuevas herra­mientas, evidenciado por el 17% de respuestas que se inclinan por el estudio de las aplicaciones concretas y modelos sectoriales.

 

11. Investigacion contable en españa

 

          En el año 1984, ALONSO, FERRER, MONTESINOS y SERRA pre­senta­ron una Ponencia al I Encuentro de Profesores Universita­rios de Contabilidad, celebrado en Valencia, titulada "La Investigación Contable en España: Situación Actual y Perspec­tivas Futuras", la cual fue el punto de partida de varios trabajos que serán desarrollados en los epígrafes posteriores.

 

          Los resultados obtenidos en la Ponencia aludida resaltaban que una parte importante de los trabajos de investigación efectuada en los Centros Universitarios Españoles, hacían referencia al área específica de Contabilidad de Gestión. En cuanto a investigación, la cual fundamentalmente viene recogida en Tesis y Tesinas, la Contabilidad de Costes en el aparta­do de Tesis Doctorales representaba el 20% ocupando la segunda posición, mientras que en Tesis de Licenciatura, ocupaba un primer lugar con un 27'20%.

 

          Los resultados obtenidos en este primer trabajo se pre­sentan en el Cuadro 8, el cual es una adaptación del resumen elaborado por los profesores LIZCANO y CASTELLO (1979:68) en el que se recogían las cinco áreas más investigadas en el contexto nacional. De este estudio podemos resaltar que una parte importante de los trabajos de investigación efectuada en los Centros Universitarios Españoles, hacían referencia al área específica de Contabilidad de Gestión.

 

12.  Decada de los 80 e investigacion en contabilidad de gestion.

 

          12.1. Investigación en contabilidad de costes: 1980-85.

 

           En el 2º Encuentro de Profesores Universitarios de Contabilidad, celebrado en Oviedo en el mes de abril, CASTE­LLO, DOMENECH, MONTESINOS Y RIPOLL (1986), presenta­ron uno de los primeros trabajos elaborados en nuestros país sobre Inves­tigación en Contabilidad de Gestión, titulado "La Investiga­ción en Contabilidad de Costes en el período 1980-85". En dicho estudio, se eligió una muestra representativa de las revistas científicas y profesionales nacionales e internacio­nales, con más prestigio en sus respectivos países y se proce­dió a clasificar los artículos en ellas contenidas en 18 áreas de investigación. Estas aparecen en el Cuadro 9.

 

    Cuadro 8

 

Revistas

%

Libros

%

Auditoria

23'60

Conta. finan.

28'10

Normalizacion

15'30

Normalizacion

15'20

Fiscali/cont.

13'10

Auditoria

14'40

Ctes y presu.

 9'60

Analisis e.c.

10'10

Analisis e.c.

 7'90

Ctes y presu.

 9'30

Tesis doctor.

%

Tesis licenci.

%

Conta. finan.

21'10

Ctes y presup.

27'20

Ctes y presup.

19'70

Cont. especia.

17'30

Teoria gene­ral

17'10

Inflaci. y con

 9'90

Cont. especia.

 9'20

Analisis e.c.

 9'90

Analisis e.c.

 7'90

Conta. financ.

 8'60

 

 

          El total de artículos computados fue de 254, que una vez localizados en las distintas áreas de trabajo, dieron que los apartados en que se observó una mayor preocupación investiga­dora a nivel internacional fueron los que destacamos en el Cuadro 16a.

 

          Se concluía este estudio señalando que en el área españo­la se observaba muy poca preocupación por lo temas de Contabi­lidad de Costes, si se la comparaba con el área anglosajo­na, la cual era la que marcaba las directrices tanto temáticas como novedosas de investigación.

 

          12.2. La investigación en el período 1980-1990

 

          En el IV Encuentro de Profesores Universitarios de Conta­bi­lidad, celebrado en Santan­der en mayo y junio de 1.991 ([1]), pre­sentamos el trabajo titulado "La Investigación en Contabi­li­dad de Costes en el período 1.980-1.990", el cual venía a completar el trabajo anterior, para referirse a toda la déca­da, aunque en realidad se analizaron once años.

 

          En este último trabajo, se puso de manifiesto el apogeo tan espectacular que estaba tomando la Contabilidad de Gestión en el contexto internacional, ya que tanto desde el campo profesional como del universitario, en esa década empiezan a proliferar publicaciones relaciona­das con la materia, cosa bastante inusual hasta esa fecha.

 

   cuadro 9.

         

 1

Analisis de la ejecucion

 2

Aspectos socio-ambientales de la contabilidad de costes

 3

Calculo de costes

 4

Contabilidad de costes aplicadas

 5

Contabilidad para la direccion

 6

Control de costes

 7

Coste estandar: analisis de desviaciones

 8

Curva de aprendizaje

 9

Descentralizacion y precios de transferencia

10

Direct-costing. Analisis coste-volumen-beneficio

11

Gestion de aprovisionamiento

12

Gestion presupuestaria

13

Planificacion de la produccion

14

Politica sobre fijacion de precios

15

Produccion conjunta

16

Productividad

17

Tratamiento internacional de la contabilidad de costes

18

Instrumentalizacion matematica aplicada a la contabili­dad de costes

 

 

          Se seleccionaron varias publicaciones periódicas de las que se extrajeron los 602 artículos objeto de análisis. La clasifica­ción de 18 items utilizada en el estudio anterior aquí se vió incrementada en un nuevo ítem, denominado "Nuevas Técnicas en Contabilidad de Gestión", con el fin de ajustarnos a las nuevas investigaciones en el campo de la contabilidad de gestión en estos últimos años. Así mismo, el ítem número 5, que en el anterior trabajo llevaba el título de CONTABILIDAD PARA LA DIRECCION, se denominó, en éste, CONTABILI­DAD DE GESTION Y SU EVOLUCION.

 

          Las publicaciones periódicas seleccionadas en este estu­dio de las que se extrajeron los 602 artículos objeto de análisis, vienen detalladas en el Cuadro 10.

 

          Si nos centramos en la información recogida en este estudio, se pone de manifiesto, que los apartados en los que se observa una mayor preocupación investigadora, son los que detallamos en el Cuadro 16b.

 

Cuadro 10

 

The engineering economist

Abacus

Revista española de financiacion y con­tabilidad

Alta direccion

Revue francaise de comptabilite

Accountancy

Accounting and business research

Management ac­coun­ting

Cost and management.

 

The management accounting magazine

Journal of ac­coun­ting re­search

The accounting review

Esic market

Management science

Tecnica conta­ble

 

 

          Destacábamos en este trabajo la gran importancia que en los últimos años había adquirido el apartado de NUEVAS TECNI­CAS EN CONTABILIDAD DE GESTION tanto en el área anglosajona como en la española, así como los trabajos de investigación empírica que se recogen en el apartado de CONTABILIDAD DE COSTES APLICADA.

 

          12.3. Evolución, desarrollo e investigación en España

 

          Los trabajos anteriores nos llevo a realizar un estudio tendente a analizar el desarrollo que estaba teniendo la Contabilidad de Gestión en España, puesto que con respecto a los anteriores trabajos existe una limitación. Esta proviene de que en el análisis internacional que se realizó, la aporta­ción española y su comparación con el resto de los países se llevó a cabo teniendo en cuenta solo lo publicado en las cuatro revistas más prestigiosos españolas en las que se incluían temas de Costes y Gestión.

 

          Para llevar a cabo este estudio, se circularizaron cartas a dos grupos muy representati­vos. En primer lugar, a todos los Directores de los Departamentos de Contabilidad o análogos de la Universidad Española o de Centros Privados, a fin de que la difundieran entre los miembros de los Departamentos que lleva­ron a cabo publicaciones en esta área. En segundo lugar a las más importantes empresas de consultoría del país.

 

          La solicitud iba encaminada, con el fin de tener una mejor base de datos que la utilizada en los trabajos citados de 1.986 y 1.991, no sólo a lo publicado en las revistas más representati­vas, sino que se pretendía abarcar además lo presentado en seminarios, work shop, congresos, encuentros, jornadas, libros, tesinas, tesis, etc., lo cual es difícil conseguir si no es por el procedimiento utilizado.

 

          Para llevar a cabo esta investigación se agruparon en 13 apartados los temas en que se puede clasificar la Contabilidad de Gestión. Con ellos se pretendió incorporar el contenido de la materia.

 

          Para la interpretación de los resultados se llevo a cabo un recuento y su posterior adscripción de toda la información recibida en las Líneas de Investigación en donde se recogió en forma tabular, los trabajos publicados y se clasificaron a tenor de los 70 apartados considera­dos.

 

          Los canales que se utilizan por parte de los investigado­res para la presentación de trabajos en Contabilidad de Ges­tión, dentro de los siete apartados en que los hemos agrupado, aparecen en el Cuadro 11., ordenados en función de cual es el medio más utilizado. Se observa que del total de trabajos recibidos (299), excluyendo el apartado de "Libros", casi el 50% de los trabajos realizados en esta área se publican en las Revistas Nacionales, siendo otro medio de expresión también muy importantes los Congresos Nacionales e Internacionales.

 

Cuadro 11

 

Medio utilizado

%

Articulos nacionales

 48'8

Congresos nacionales

 23'41

Congresos internacionales

 11'7

Libros homenaje

  5'68

Tesis doctorales y tesinas

  5'35

Articulos en rvtas internaci.

  2'67

Periodicos nacionales

  2'34

T O T A L

100% 

 

 

          Con respecto a las publicaciones en Revistas Nacionales, hemos de indicar, que nuestra primera referencia en cuanto a una publicación relacionada con la Contabilidad de Gestión, data del año 1965. Desde esa fecha hasta el año 1985, fueron muy pocos los artículos publicados, se salía a un promedio de dos por año. Donde ya se observa un crecimiento importante es a partir del año 1988. En el Cuadro 12, presentamos los ar­tículos publicados en revistas hasta el mes de marzo de 1992.

 

          De las 13 Líneas de Investigación en que se encuentran distribuidos los 299 trabajos considerados, incluímos en el Cuadro 13., cada una de estas áreas en función del número de trabajos que se han escrito de ellas. Se observa que existe una cierta proliferación de publicacio­nes sobre aplicaciones de la Contabilidad de Gestión, así como una despreocupación sobre los aspectos socio-ambientales o el análisis sobre los Centros de Costes no productivos.

 

Cuadro 12

 

Año

nº articulos

%

65-82

        25

17,03

1983

        3

 2'05

1984

        1

 0'68

1985

        8

 5'47

1986

        2

 1'36

1987

        9

 6'16

1988

       17

 11'6

1989

       24

 16'4

1990

       20

 13'6

1991

       21

 13'6

1992 ([2])

       17

 11'6

total

      146

100

 

          En el Cuadro 14., aparecen los temas incluídos en cada uno de las trece líneas, que más se investiga en españa. Se destaca que un 8'36% de las publicaciones se centran en apli­caciones de la Contabilidad de Gestión en empresas industria­les y preocupa también el cálculo del resultado interno. Los libros publicados sobre Contabilidad de Gestión, no se han considerado en este estudio, dado que se trata de Manuales que incluyen una amplia variedad de los temas aquí tratados. Si que cabe resaltar la proliferación en estos últimos años de los mismos, lo cual redunda en un mejor conocimiento de la disciplina. El total de libros detectados asciende a 81.

 

          En otra ponencia presentada por RIPOLL (1994) a la I Jornada Iberoame­ricana sobre Contabilidad de Costes y Gestión, celebrada en Trelew (Argenti­na), analizábamos la evolución de la Contabili­dad de Gestión a través de los 5 Encuentros de PUC.

 

13. AECA/ASEPUC

 

          En otros estudios llevados a cabo hemos analizado el desarrollo que esta teniendo la Contabilidad de Gestión en España, centrandonos para ello en las dos Asociaciones con mayor peso especifico y que aglutinan el mayor número de investigadores y profesionales en esta materia. La Asociación de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC) y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empre­sas (AECA).

 

   Cuadro 13

 

Lineas de investigacion

%

xiii. Contabilidad de gestion aplicada.

16'72

Xii.  Topicos en contabilidad de gestion

16'05

v. Costes para planificacion y control.

14'71

Ii. Informacion de costes para el calculo

12'04

xi. Nuevas tendencias en la contabili. de ges­tion

 9'36

iv. Marco conceptual de la contabilid. de ges­tion  

 7'36

iii. Modelos de contababilidad de gestion

 5'68

vi. Costes para decisiones especiales

 5'36

i. Introduccion a la contabilidad de ges­tion

 4'01

ix. Control de gestion

 4'01

vii. Modelos cuantitat. para la planif. y con­trol

 2

viii. Aspectos socio-ambientales   

 2

x.    Centros de costes no productivos

 0'66

t o t a l

100

   

Cuadro 14

 

Mayor interes investigador

%

Contabilidad de gestion aplicada

8'36

Calculo del resultado en cont. de gest.

7'02

Sistemas de ctes (completo, variable,.)

4'34

Cont. de gest. aplic. a instit. public.

4'34

El marco de la contabilidad de gestion

4'01

C. de g. en la planificacion y control

3'67

Enseñanza y docencia en cont. de gesti.

3'67

Normalizacion en contabili. de gestion

3'34

Contabilidad de  direccion estrategica

3'34

Coste estandar y analisis de desvia­cio­nes

3'34

 

 

          La investigación puntera en materia de Contabilidad en España es soportada por estas dos asociaciones dado que reúnen a la casi totalidad de Profesores Universitarios y profesiona­les de la Contabilidad. Al margen de un sin fin de actividades que realizan, las dos, de forma periódica organizan Congresos, Encuentros y Jornadas, donde los asociados a las mismas pre­sentan la investigación de vanguardia que se realiza en nues­tro país.

 

          Lo anterior justifica que hayamos elegido los trabajos presentados a dichos eventos para presentar una Ponencia al IV Congreso Internacional de Costes y al VIII Congreso de AECA, RIPOLL (1995) y analizar desde los inicios de los mismos hasta nuestros días como ha ido evolucionando la Contabilidad de Gestión.

 

          Con respecto a ASEPUC, hasta la fecha ha organizado seis Encuentros a los que se han presentado un total de 136 traba­jos sobre Contabilidad de Gestión, y una Jornada Técnica con 11 trabajos.

 

          La AECA ha organizado ocho Congresos, con un total de 26 trabajo sobre Contabilidad de Gestión, tres Jornadas, con un total de 43 trabajos, ha emitido 11 Documentos de la serie de Principios de Contabilidad de Gestión y un Libro Homenaje al Profesor Alvarez López, con un total de 16 aportaciones.

 

          La evolución de los trabajos sobre Contabilidad de Ges­tión presentados se puede observar en las Ilustraciones 5 y 6, en donde se describe una tendencia alcista desde las primeras reuniones hasta nuestros días.

 

         La primera Jornada AECA, tuvo lugar en el año 1992, celebrándose hasta la fecha dos más, y la de ASEPUC, se cele­bro en el año 1994, habiéndose celebrado recientemente la segunda en Málaga.

 

          13.1. Desarrollo del estudio

 

          En el presente estudio hemos procedido a clasificar las 243 comunicacio­nes relacionadas con la Contabilidad de Gestión presentadas a los Congresos, Encuentros y Jornadas en 10 líneas de investigación las cuales contienen un total de 51 temas.

 

          En la Ilustración 7, podemos observar como han ido evolu­cio­nando la presentación de trabajos en las Asociaciones objeto de estudio. Es realmente a partir de 1988, como conse­cuencia del Congreso de PUC celebrado en Malaga, en el cual, una de las Ponencias trataba sobre la Situación actual y perspectivas de la contabilidad de gestión, cuando empieza a producirse un despegue espectacular en dicha disciplina.

 

          El total de los 243 trabajos distribuidos entre las 10 líneas de investigación aparece en la Ilustración 8.

 

 

          13.2. Conclusiones del estudio.

 

          Una vez los trabajos adscritos a los temas correspondien­tes de cada una de las diez líneas de investigación, se obser­vo que la mayor preocupación investigadora de los profesiona­les y profesores universitarios en estos últimos años se ha centrado en los temas que aparecen representados en valores absolutos en la Ilustración 9 y de forma porcentual en el Cuadro 15.

 

          Los temas que se incluyen en cada una de las líneas de investigación de la Ilustración 8, vienen detalladas de forma porcentual en las Ilustraciones 10 a 13.

   

                 Cuadro 15.

 

Contabilidad de gestion apli­cada

11,1%

relacion cf/cg

4,1%

Sistema de coste de las acti­vi­da­des

11,5%

costes de ca­li­dad

3,7%

Cont. de direccion estrategica

4'5%

normali­za­cion

3,3%

Costes medioambientales

4,51%

investi­ga­cion

3,3%

Cg aplicada a instituciones pu­bli­cas

4,1%

 

 

  

 

          Entre los temas por los que aparentemente existe una menor preocupación investigadora y científica figuran algunos de reciente aparición, ocurre por ejemplo, con una serie de trabajos que se están desarrollando en estos últimos años y sobre los que los investigadores tendrán que decir mucho en el futuro, tales como la incidencia del Entorno y de la Estructu­ra Empresa­rial en el diseño de la contabilidad de gestión, o la filosofía alterna­tiva al sistema del coste estándar, la cual se basa en el Coste objetivo o target costing o todo lo que supone los nuevos avances en Reingenieria contable y  la incidencia que la misma tiene en los costes empresariales.

 

          Dentro de la Línea de Investigación Nuevas Tendencias, el 44% de los trabajos adscritos a la misma hacen referencia al Sistema de Gestión y de Costes Basado en las actividades, ese porcentaje se reparte entre los siguientes apartados que aparecen en la Ilustración 14.

 

          Otra de las Líneas a destacar es la de Aplicada y Secto­rial, en la cual un 68% de los trabajos presentados son apli­caciones al sector privado en los sectores que se describen en la Ilustra­ción 15.

 

 

14. Comparaciones de los trabajos de investigacion

 

          Si comparamos los resultados presentados en el Cuadro 15, con los resultados de los otros trabajos de investigación llevados a cabo tanto a nivel nacional como internacional, observaremos un cambio en cuanto a las preferencias de inves­tiga­ción llevadas a cabo en estos últimos años. En el Cuadro 16, aparecen los 5 temas más investigados en los trabajos señala­dos.

 

          Las experiencias prácticas que relatan las aplicaciones de la Contabilidad de Gestión es uno de los temas que a lo largo de todos los trabajos a representado los porcentajes más altos de atención por parte de los investigadores. En la actualidad, si analizamos la evolución temática de los traba­jos de investigación llevados a cabo, los temas centrales están relacionados con los sistemas de gestión y de costes basados en las actividades, Costes de Calidad, Contabilidad de dirección estratégica y Costes Medioambientales.

 

15. Conclusiones.

 

          * Se ha resaltado la evolución y adaptación por la que esta atravesando la Contabilidad de Gestión. La adopción de decisiones correctas de gestión exigen la necesidad de adap­tarse a los nuevos entornos.

 

          * Los Contables de Gestión deben analizar las principales modificaciones que se están produciendo en las opciones de cálculo de costes y debe estar familiarizado y aportar sus ideas para facilitar la toma de decisiones por parte de la dirección cuando éstas se presenten. El desarrollo que ha tenido la Contabilidad de Gestión desde el inicio de esta década, en el año 2.000 será visible en cada segmento de la organización y formara parte de la mentalidad de todos los empleados. Es impensable que las funciones de planificación directiva, de formulación de decisiones y de control queden fuera de la misma. Por eso debemos poner un mayor énfasis en: las metas de coste, los costes incurridos en todo el desarro­llo del proceso, en analizar los costes actuales y por consi­guiente en gestionar los costes con una nueva visión estraté­gica, es decir, centrarse en herramientas como: análisis de la cadena valor, análisis de costes estratégi­cos, análisis del coste de calidad, análisis del coste de la competencia, calcu­lo de coste objetivo y sistemas de medición no financieros.

 

          * En el caso español cabe esperar que la investigación universitaria, cuya importancia relativa hemos podido compro­bar, pueda desarrollarse con el fin de que se situé a un nivel más acorde con las exigencias impuestas por la introducción de nuevas tecnologías de producción en las empresas y en el control de sus actividades.

 

Cuadro 16.

 

a. Castello, Domenech, Montesinos y Ripoll (1986): "La Investiga­ción en Contabilidad de Costes en el período 1980-85".

  %

 

Contabilidad de Costes aplicada

11'5

 

Productividad

10'2

 

Gestión de Aprovisionamientos

 9'4

 

Costes Estándar: Análisis de las Desviaciones

 8'3

 

Instrumentalización matemática aplicada a la C.C.

 7'9

 

b. Ripoll y montagud (1991). "La Investigación en Contabilidad de Costes en el período 1.980-1990"

  %

 

Nuevas técnicas en contabilidad de gestión

13,3

 

Contabilidad de costes aplicada

10,4

 

Calculo de costes

10,4

 

Contabilidad de gestión y su evolución

 7,8

 

Instrumentación Matemática Aplicada a la C. de G.

 7,6

 

Ripoll (1992). "Contabilidad de Gestión: Evolución, Desarrollo e Investigación en España".

  %

 

Contabilidad de gestión aplicada

8'36

 

Calculo del resultado en C de G.

7'02

 

Sistemas de ctes convencionales

4'34

 

C. de G. aplicada a instituciones Publicas

4'34

 

El marco de la contabilidad de gestión

4'01

 

Ripoll (1994). "La investigación española en contabi­lidad de gestión: encuentros de profesores universi­ta­rios de contabilidad".

  %

 

Contabilidad de gestión aplicada

 7,4

 

Relación entre la CF/CG

6'48

 

Normalización, armonizacion en CG.

5'55

 

Sistema de coste de las actividades

5'55

 

Contabilidad de dirección estratégica

5'55

 

Ripoll (1995). "La aportación de AECA a la Contabili­dad de Gestión"

 

 

Contabilidad de gestión aplicada

15'62

 

Sistema de coste de las actividades

 9'37

 

El Marco de la Contabilidad de Gestión

 5'20

 

Medio Ambiente

 5'20

 

Costes de Calidad

 5'20

 

 

Ripoll (1995) "Tendencias actuales de investiga­ción en contabi­lidad de gestión: el caso espa­ñol"

 

 

Sistema de coste de las actividades

11,52

 

Contabilidad de gestión aplicada

11'11

 

Contabilidad de dirección estratégica

 4'5

 

Costes medioambientales

 4,5

 

Relación CF/CG

 4,1

 

            Costes de Calidad, Contabilidad de dirección estratégica y Costes Medio. ambientales.

 

15. CONCLUSIONES

 

·      Se ha resaltado la evolución y adaptación por la que esta atravesando la Contabilidad de Gestión. La adopción de decisiones correctas de gestión exigen la necesidad de adaptarse a los nuevos entornos.

 

·      Los Contables de Gestión deben analizar las principales modificaciones que se están produciendo en las opciones de cálculo de costes y debe estar familiarizado y aportar sus ideas para facilitar la toma de decisiones por parte de la dirección cuando éstas se presenten. El desarrollo que ha tenido la Contabilidad de Gestión desde el inicio de esta década, en el año 2.000 será visible en cada segmento de la organización y formara parte de la mentalidad de todos los empleados. Es impensable que las funciones de planificación directiva, de formulación de decisiones y de control queden fuera de la misma. Por eso debemos poner un mayor énfasis en: las metas de coste, los costes incurridos en todo el desarrollo del proceso, en analizar los costes actuales y por consiguiente en gestionar los costes con una nueva visión estratégica, es decir, centrarse en herramientas como: análisis de la cadena valor, análisis de costes estratégicos, análisis del coste de calidad, análisis del coste de la competencia, calculo de coste objetivo y sistemas de medición no financieros.

 

·      En el caso español cabe esperar que la investigación universitaria, cuya importancia relativa hemos podido comprobar, pueda desarrollarse con el fin de que se situé aun nivel más acorde con las exigencias impuestas por la introducción de nuevas tecnologías de producción en las empresas y en el control de sus actividades.

 


Bibliografia.

 

 

ALONSO, T.; FERRER, M.; MONTESINOS JULVE, V y SERRA, V. "La Investiga­ción Contable en España, situación Actual y Perspectivas Futuras". I Encuentro de PUC. Valencia. 1984.

ALVAREZ LOPEZ, JOSE y BLANCO IBARRA, FELIPE. "La Contabilidad de Dirección Estratégi­ca en el Proceso de Adopción de Decisiones". Partida Doble. Diciembre 1.991.

AMAT SALAS, JOAN. "Nuevas tendencias en Contabilidad de Gestión". incorp. en (3).

AMAT SALAS, JOAN M. y RIPOLL FELIU, VICENTE M. "Opciones de Cálculo de Costes". Técnica Contable. nº 509. mayo 1991.

AN­DRES,T., LABA­TUT,G. y RIPOLL FELIU, VICENTE "Una Aproximación al Modelo de Calculo de Costes Contenido en la Normativa Fiscal Española". III EPUC. Edita el Departa­mento de Economía Financiera y Contabilidad de la Univer­sidad de Malaga. 1988.

ANDRES, T., LABATUT, G., RIPOLL, V. y SANCHIS, V. "Efectos Financie­ros Derivados de la Aplicación del Modelo de Costes Propuesto por la Normativa Fiscal Española". Actualidad Financiera nº 12, marzo 1990.

BACKER, MORTON y JACOBSEN, L. "Cost Accounting. A Managerial Approach". 1955.

BECKETT, J.A. "Management Accounting in the Age of Systems". N.A.A.  Bulletin. Abril 1964.

BEISCHEL, M.E. "Improving Produc­tion with Process Value Analysis". Journal of Accoun­tancy. Septiembre 1990.

BENNET, E. "Cost Administration". Prentice Hall. 1960.

BOTER MAURI, F. "Teoría General de la Contabilidad Administrati­va". Edit. Juventud. 1941.

- "Precio de Coste Industrial". Edit. Juventud. 1958.

BRETT, A. C. "The Role of The Accountant in the Control of Distribu­tion Costs". NACA. Bulletin. Abril 1940.

BRONWICH, M. y BHIMANI, A. "Management Accounting: Evolution not Revolution" CIMA. 1989.

BURTON, N. L. "Introduction to Cost Accounting". Longmans, Green and Co. 1936.

CASTELLO, E.; DOMENECH, D.; MONTESINOS, V. y RIPOLL FELIU, V. "La Investigación en Contabilidad de Costes en el Período 1980-1985". Consejeria de Hacienda y Economía del Principado de Asturias. Tomo II. 1986. pp. 50 a 113.

CASTELLO TALIANI, EMMA y RIPOLL FELIU, VICENTE. "Adecuación de los principios contables generalmente aceptados a la contabilidad de costes". I EN­CUENTRO DE PROFESORES UNIVERSI­TARIOS DE CONTABILIDAD. Valencia. 1984.

CAZAUX, L.F.G. DE. "De la Comptabilite dans une Entrerprise Industrie­lle et Speciale­ment dans une Exploitation Rurale". Toulouse. 1824.

CHARTERED INSTITUTE OF MANAGMENET ACCOUNTANTS. "Management Accoun­ting: Official Terminology". 1986. Gran Bretaña.

CHILDS, WILLIAM. "Accounting for Management Control". 1950.

COMISION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE GESTION DE AECA "Documento nº1. El Marco de la Contabilidad de Gestión". enero 1990. "Docu­mento nº 3. La Contabilidad de Costes: Conceptos y Metodología Basicos". abril 1991.

DAVIDSON, H.J. y TRUEBLOOD, R. M. "Accounting for Decision Making". The Accounting Review. Octubre 1961.

DEAN, J. "Statisti­cal Determination of Cost with Special Reference to Marginal Costs".  The University of Chicago Press. 1.936. "Cost Structures Enterprises and Break-Even Charts". The American Economic Review. Mayo 1948.

DEVINE, CARL T. "Cost Accounting and Pricing Poli­cies". The Accounting Review.

Octubre 1950.

DILTS, D. y RUSELL, G. "Accounting for the Factory of the   Future" Management Accounting". Abril. 1985.

DOHR, INGHRAM y LOVE. "Cost Accounting". Ronald Press Company. 1946.

FERNANDEZ, ANTONIO. "Situación actual y perspectivas futuras en Conta­bi­lidad de Gestión". capítulo 2. incorp. en (1). 

- "Situa­ción actual y perspectivas de la Contabilidad de Ges­tión". Capí. 5. incor. en (3).

FERRARA, W. L. "Responsibility Accoun­ting-A Basic Control Concept". N.A.A. Bulletin. Septiembre 1964.

FOSTER, G. y HORNGREN, C. "JIT: Cost Accounting and cost Manage­ment Issues". Management Accounting. Junio 1987.

FREEMAN, E.S. "Distribution Cost Analysis and its Influence on Pricing Policy". NACA Bulletin, Vol. XV, nº 1. Septiembre 1.933.

GILLESPIE, CECIL. "Cost Accounting and Control". Prentice-Hall, Inc. 1957.

GORDON, MYRON J. "Cost Allocations and the Desing of Accounting Systems for Control". The Accounting Review. Abril 1951.

GORDON, M.J. y SHILLINGLAW, G. "Accounting. A Managerial Ap­proach". Richard D. Irwing. 1969.

GREER, H.C. "Cost Factors Price Making". The Harvard Business Review. Julio, Agosto 1.952. 

- "Alternatives to Direct Costing". N.A.C.A. Bulletin. Marzo 1954.

HANSEN, P. "Handborg I Regnskabs­vaesen". Branner og Korch. 1951.

HARRISON, G. "Cost Accounting to Aid Production". Industrial Manage­ment. Octubre 1918, Junio 1919. 

- "Scientific Basis for Cost Accounitng". Industrial Management. Diciembre 1919.

HEISER, H. "What Can we Expect of Direct Costing as a Basis for Inter­nal and External Reporting?". N.A.C.A. Bulletin 1953.

HILL, N. y DIMNIK, T. "The Accountants's Role in Cost- Justifying New Technologies". CMA Magazine. Diciembre 1986.

JOHNSON H.T. y KAPLAN, R.S. "Relevance Lost". Harvard Business School Press. Boston Massachusetts. 1987.

JOHNSTON, J. "Statisti­cal Cost Analysis". Mcgraw-Hill Book Company, Inc. 1959.

KAPLAN, R.S. " The Evolution of Management Accounting" The Accoun­ting Review. Julio 1984. 

- "One Cost System Isn't Enough" Harvard Business Review. enero-febrero 1988. "Diseño de Sistemas de Costes" Partida Doble. octubre 1990.

KELLER, WAYNE "Management Accounitng for Profit Control". MacGraw Hill. 1957.

LASSER, J.K. "Handbook of Accounting Methods". D. Van Nostrand, Inc. 1942.

LAY, CHESTER F. "The Functional of Accou­nitng and Management". N.A.C.A. Bulletin. Junio 1949.

LESSNER, J. "Perfor­mance Measure­ment in a JIT Environmnet: can Tradi­tio­nal Perfor­mance Measure­ments Still Be Use?. Journal Cost Management. Fall 1989.

LIKERT, R. "Measuring Organizational Performance". Harvard Business Review. Marzo-Abril 1958.

LIZCANO ALVAREZ, JESUS y CASTELLO TALIANI, EMMA. "Situación Actual y Perspectivas de la Contabilidad de Costes en España". ICAC. Ministerio de Econo­mía y Hacienda. 1989.

MALLO, CARLOS. "Propuesta para el desarrollo de unos principios gene­ral­mente aceptados de la contabilidad de costes o de gestión". Comunicación presentada al Iº Encuentro de Profesores Universita­rios de Contabilidad. Valencia 1.984.

McNAIR, C.J. y MOSCONI, W. "Measu­ring Performance in an Advanced Manufacturing Environment". Management Accounting. Julio 1.987.

MEZIERES, LOUIS. "Comptabilite Industrielle et Manufactruriere".  5ª edición. Paris 1.862.

MONTESINOS JULVE, V. y RIPOLL FELIU, V. "Practicas Actuales y Modelos de Contabilidad de Gestión en la Empresa Española: Estudio sobre la investigación de la Contabili­dad de Gestión en España". incor­porado en (2).

MURPHY,J.C. y BRAUND, S.L. "Management Accounting and New Manufacturing Technology". Management Accoun­ting. Febrero 1990. (Reino Unido).

N.A.C.A, Bulletin. "The Manufacturer's Marketing Costs". Noviembre 1929.

- "The Analysis of Cost-Volume-Profit Relations­hip". 1949. 

- "The Variation of Cost with Volume". Research Series Nº 16. Junio 1949. 

- "As­signment of Non-Manufacturing Costs for Managerial Deci­sions". Research Series Nº 19, 1951.

NEIKIRK, W.W. "How Direct Costing Can Work for Management". N.A.C.A. Bulletin. Enero 1951.

NEUMANN, B.R. y JAOUEN, P.R. "Focus on Industry". Journal  of Accoun­tancy. Agosto 1986.

OSTRENGA, M. R. "Activities: The Focal Point of Total Cost Manage­ment". Manage­ment Accounting. Febrero 1990.

PARIS, G. "El Precio de Coste en la Industria". Editorial Francisco Casanova. 1959.

PASDERMADJIAN. "Principios de Contabili­dad Industrial" Francisco Casanova. 1965.

PATON, W.A. "Manual del Contador" Editorial UTHEA. 1.943.

PEREZ DE LEON, O. "Contabilidad de Costes". editorial Uthea. 1963.

PLANTIN, CHRISTOPHER. "Cost Accounting in the 16 th Century". The Accounting Review. Sept. 1937.

RAPIN, A. y POLY, J. "Contabilidad Analítica de Explota­ción". Editorial Deusto. 1.961.

RAYMON, R.H. "History of the Flexible Budget". Management Accoun­ting. Agosto 1.966.

REED, W.L. "Cost Accounting Concepts, Introductory Statement". The Accoun­ting Review. enero 1948.

RICKARD, E.B. "The Past is History..... The Future is Planning". The Controller. Octubre 1962.

RIPOLL FELIU, VICENTE M. "Contabili­dad de Gestión: Evolución, Desarro­llo e Investigación en España". incluido en (4).

- "Cambios Actuales en la Contabilidad de Costes". Actualidad Financiera. nº 29Χjul. 1992.

- "Contabilidad de Gestión: El Proceso de Cambio y la Investiga­ción Universitaria". Partida Doble. nº 27ΧoctubreΧ 1992.

- "La Investigación Empírica en Contabilidad de Gestión en Espa­ña". Curso de Verano en Burgos. 1º Coloquio pre-doctoral. "Meto­dología de la Investigación en Finanzas y Contabilidad". Octubre de 1992. SEDANO (BURGOS).

- "Evolución de la Contabili­dad de Gestión: especial referencia a su investi­gación por personal docente e investigador". III Congreso Internacional de Costes. Madrid 21 a 24 de septiembre. 1993.

- "La Investigación Española en Contabilidad de Gestión: Encuen­tros de Profesores Universitarios de Contabilidad". Iª Jornadas iberoame­ricanas de costos y contabili­dad de gestión. XVII con­greso argentino de PU de costos. Organizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patago­nia San Juan Bosco. 5 al 7 de octubre de 1994. Trelew. (Chubut). Argentina. "As­pectos estrucuturales de la Contabilidad de Ges­tión y princi­pales Líneas de Investigación". Capítulo 1. incorp. en (1).

- "Aportación de AECA a la contabilidad de gestión". VIII Congreso de AECA. SevillaΧseptiembre 1995.

- "Tendencias actuales de investiga­ción en contabilidad de ges­tión: el caso español". IV Congreso Internacional de Custos. II Congreso Brasileiro de Gestao Estratégica de Custos. Campinas, Brasil, 16 a 20 de octubre de 1995.

RIPOLL FELIU, VICENTE M. y MONTAGUD MASCARELL, M. DOLORES. "La Investi­ga­ción en Contabilidad de Costes en el Período 1980-1990" e "Inciden­cia de las Nuevas Tecnologías de la Producción en el Cálculo de Costes". IV Encuentros de Profesores Universitarios de Contabilidad.  mayo/junio 1991. Santander. 

- "La investigación en contabilidad de gestión en las postrimerias del siglo XX". Rvta Costes y Gestión. nº 4 Χ Junio Χ1992. Buenos Aires (Argentina).

SCHNEIDER, E. "Contabilidad Industrial". Aguilar. 1.972.

SHILLINGLAW, G. "Cost Accounting-Analysis and Control". Richard D. Irwing. 1961.

SOLOMONS, D. "Studies in Cost Analysis". edit. London & Maxwell. 1952.

SPECTHRIE. "Basic Cost Accounting". Prentice Hall. 1963.

SUAREZ FRANCK, A. "Contabilidad Indus­trial".Editorial Aguilar. 1.961.

THOMAS, WILLIAM E. "Readings in Cost Accounting Budgeting and Control". South-Western. 1.968.

VATTER, WILLIAM J. "Limita­tions of Overhead Allocation". The Accounting Review. Abril 1945.

WHITMORE, J. "Factory Accountancy as Applied to Machine Shops". Journal of Accoun­tancy. Agosto 1906, Enero 1907. - "Shoe Factory Cost Accounts". Journal of Accoun­tancy. Mayo 1908.

WILSON, R.H. y MUELLER, W.A. "A New Method of Stock Control" The Harvard Business Review, Vol. 5 (1926-27).

WOOLSEY, S.M. "Direct Costing Techniques for Industry". Prentice Hall. 1967.

WYER, ROLFE. "Learning Curve Techniques for Direct Labor Manage­ment". N.A.A. Bulletin, Jul. 1958.

 

(1) "Elementos de Contabilidad de Gestión". Coordinador: Jesús Lizcano Alvarez. edita AECA. 1994.

(2) Nuevas tendencias en Contabilidad de Gestión: Implantación en la empresa española. Coordinadora: Emma Castello Taliani. edita AECA. 1993.

(3) La Contabilidad de Gestión Actual: Nuevos desarrollos. Coordi­na­dores: Amat Joan y Amat, Oriol. edita AECA. 1994.

(4) Costes, informacion, control y tecnologia en el entorno empre­sa­rial actual. Coordinador Vicente Ripoll Feliu. Edit. Caja Rural Valencia. 1992.

 


       ANEXO

 

    NORMAS  LEGALES  Y  PROFESIONALES  SOBRE  COS­TES

 

 

  Real Decreto Legislativo 1.564/1989, de 22 de Diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

 

   SECCIÓN 5ª

   Reglas de valoración.

   ........

   Art. 196. Valoraciones del circulante.

 

   1.-  Los elementos del activo circulante deberán valorarse al precio de adquisición o al costo de producción, conforme a lo establecido en el Código de Comercio.

   2.   Sobre la base de una apreciación comercial razonable, se efectuará correcciones valorativas en el caso de que fueran necesarias para evitar que, en un próximo futuro, la valoración de los elementos del activo circulante tuviera que modificarse.

                 El importe de tales correcciones se inscribirá por separado en la cuenta de pérdidas y ganancias.

                 La valoración inferior no podrá mantenerse si hubieran dejado de existir las razones que motivaron las correcciones.

   3.-   Deberá indicarse en la memoria, con la debida justificación, el importe de la diferencia que pueda producirse entre la valoración contable y la que correspondería por correcciones de valor excepcionales de los elementos del activo circulante que sean debidas solamente a la aplicación de la legislación fiscal.

 

  Real Decreto 1.643/1990, de 20 de Diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.

 

   QUINTA PARTE.

   Normas de valoración.

   ........

   13ª  Existencias.

 

1.       Valoración.

 

    Los bienes comprendidos en las existencias deben valorarse al precio de adquisición o al coste de producción.

 

   2.   Precio de adquisición.

  

    El precio de adquisición comprenderá el consignado en factura más todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen en almacén, tales como transportes, aduanas, seguros, etc. El importe de los impuestos indirectos que gravan la adquisición de las existencias sólo se incluirá en el precio de adquisición cuando dicho importe no sea recuperable directamente de la Hacienda Pública.

 

    3.   Coste de producción.

 

    El coste de producción se determinará añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles, los costes directamente imputables al producto. También deberá añadirse la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables a los productos de que se trate, en la medida en que tales costes correspondan al período de fabricación.

 

    4. Correcciones de valor.

 

    Cuando el valor de mercado de un bien o cualquier otro valor que le corresponda sea inferior a su precio de adquisición o a su coste de producción, procederá efectuar correcciones valorativas, dotando a tal efecto al pertinente provisión, cuando la depreciación sea reversible. Si la depreciación fuera irreversible, se tendrá en cuenta tal circunstancia al valorar las existencias. A estos efectos se entenderá por valor de mercado:

 

    a)   Para las materias primas, su precio de reposición o el valor neto de realización fuese menor.

    b)   Para mercaderías y los productos terminados, su valor de realización, deducidos los gastos de comercialización que correspondan.

    c)   Para los productos en curso, el valor de realización de los productos terminados correspondientes, deducidos la totalidad de costes de fabricación pendientes de incurrir y los gastos de comercialización.

 

    No obstante, los bienes que hubieren sido objeto de un contrato de venta en firme cuyo cumplimiento deba tener lugar posteriormente no serán objeto de la corrección valorativa indicada en el párrafo precedente, a condición de que el precio de venta estipulado en dicho contrato cubra, como mínimo, el precio de adquisición o el coste de producción de tales bienes, más todos los coste pendientes de realizar que sean necesarios para la ejecución del contrato.

 

    Cuando se trate de bienes cuyo precio de adquisición o coste de producción no sea identificable de modo individualizado, se adoptará con carácter general el método del precio medio o coste medio ponderado. Los métodos FIFO, LIFO u otro análogo son aceptables y pueden adoptarse, si la empresa los considera más conveniente para su gestión.

  

    En casos excepcionales y para determinados sectores de actividad se podrán valorar ciertas materias primas y consumibles por una cantidad y valor fijos, cuando cumplan las siguientes condiciones:

 

    a)   que se renueven constantemente;

    b)   que su valor global y composición no varíen sensiblemente, y

    c)   que dicho valor global, sea de importancia secundaria para la empresa.

 

    La aplicación de este sistema se especificará en la memoria, fundamentando su aplicación y el importe que significa esa cantidad y valor fijos.

 



    [1]  RIPOLL Y MONTAGUD (1.991)

    [2]. Se incorporaron los artículos publicados hasta el mes de marzo.

 

 

 



    [1]  Puede consultarse nuestro trabajo anteriormente citado AMAT y RIPOLL (1991), en el que se analizan los sistemas de cálculo, ya sean en función de la porción de costes que incluyen, como del momento en el cual se calculan, como de la forma en que se desarrolla el proceso productivo. Así mismo, puede verse RIPOLL FELIU (1982).

 

    [2]  Se incluirá la parte que razonablemente correspondan.

    [3]  Los cuales deben conocerse en el momento de la adquisi­ción, excluidos los originados por pronto pago.

    [4]  Son los descuentos por volumen, en la medida en que se puedan estimar en el momento de la adquisición.

 

    [5]  Correspondientes a una adquisición concreta.

    [6]  Propuestas de adecuación de los PCGA a la Contabilidad de Costes, han sido formuladas por los profesores CASTELLO TALIANI y RIPOLL FELIU (1984) y MALLO RODRIGUEZ (1984).

    [7]  "La expresión "contabilidad directiva" la hemos utilizado nosotros hasta 1989, en que ha adquirido categoría internacional la nueva denominación de "contabilidad de dirección estratégica" (ALVAREZ Y BLANCO, 1991:21)

 

 

 



    [1]  Un análisis de este artículo y su posterior desarrollo puede verse en RIPOLL (1.987:405 a 424).

    [2] Artículo 106.b) 1. y 4. y 106.c) 1.

    [3] Artículo 195. Valoraciones del inmovilizado.-1 y 4., y 196. Valora­ciones del circulante.-1.

    [4]  Se refiere a todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen en almacén (transportes, aduanas, seguros, impuestos que graven la adquisición si no son recupera­bles de la Hacienda Pública,..)

 

    [5]  También deberá añadirse la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamen­te imputables a los productos de que se trate, en la medida en que tales costes correspondan al período de fabrica­ción.

 

    [6]  El sistema de coste normal, utiliza costes reales para los componen­tes del coste de producción Materiales y Mano de obra, y costes presupuestados para los Costes Indirectos de Fabrica­ción.